Región de La Araucanía: Comité Ambiental Comunal de Traiguén inauguró proyecto de descontaminación atmosférico

“Aire limpio para Traiguén”, permitirá educar a la población sobre el buen uso de la leña, gracias al Fondo de Protección Ambiental.

Con la presencia de la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies,  se efectuó el lanzamiento del proyecto “Aire limpio para Traiguén”, que es  financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y que será ejecutado por el Comité Ambiental Comunal, entidad constituida por representantes de diversas entidades ciudadanas.

“Es importante para nosotros como ministerio apoyar iniciativas como estas,  que están asociadas a acciones preventivas y de educación respecto al problema de la contaminación atmosférica que afecta al sur de nuestro país” expresó la primera autoridad ambiental de la región. “Por otra parte, nos alegra el protagonismo que adquieren los comités ambientales comunales, los cuales deben propiciar acciones tendientes a mejorar la calidad ambiental de su comuna” concluyó la seremi.

El objetivo del proyecto es fomentar el consumo responsable de leña seca, desarrollando actividades educativas para sensibilizar y orientar a la comunidad en el problema de la contaminación atmosférica.

Entre las actividades que considera el proyecto se cuentan talleres de educación ambiental,  una campaña de aire limpio en colegios de la comuna, talleres prácticos de buen uso de la leña y  cápsulas radiales. Uno de los aspectos más destacados consiste en un levantamiento de un catastro de los vendedores de leña existentes en la comuna, y la implementación de un programa de compra anticipada de leña asociada a un volumen considerable y a un menor costo, el que se realizará a través de la Unión Comunal del Adulto Mayor.

La actividad, que se realizó en la casa de la Cultura, contó además con la presencia del alcalde de Traiguen, Ricardo Sanhueza, concejales de la comuna; delegaciones escolares de las escuelas República de Israel, Especial Las Lilas, N°4 Santa Rosa y Diego Portales; integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores y representantes de organizaciones funcionales y territoriales de  la comuna.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente