Región de Los Lagos: Estudiantes de Quellón aprendieron en terreno sobre turberas y pomponales

Más de 40 estudiantes de las escuelas de Quellón, Alla Kintuy y Curanue, certificadas ambientalmente por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, conocieron las propiedades e importancia de las turberas, en una jornada en que compartieron con la Dra. Carolina León de la Universiad Bernardo O´Híggins de Santiago.

Tras una inducción teórica, los estudiantes llegaron a una turbera emplazada en el sector de Púlpito, comuna de Chonchi, lugar donde de forma lúdica, la académica instruyó a los visitantes sobre diferentes especies vegetales típicas de estos ecosistemas húmedos.

Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, valoró la realización de la actividad destacando el valor de las turberas y pomponales como reservorios de agua dulce, mencionando que “estamos muy contentos de, en sintonía con lo que dispone el Presidente Sebastián Piñera, implementar actividades de educación ambiental que contribuyan a relevar la importancia de pomponales y turberas que en la provincia de Chiloé, que se tornan muy relevantes considerando que no existen altas cumbres que acumulen nieve en el invierno, por lo que se depende exclusivamente del agua dulce de la lluvia, ríos y humedales”, aseveró.

La actividad se realizó con el patrocinio conjunto del proyecto financiado por la CORFO y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, sobre inventario de humedales en Chiloé, y por la Mesa de Humedales de Chiloé, que coordina la Seremi del Medio Ambiente.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente