CIENCIA / Ganadores de congreso nacional de ciencia explora Conicyt realizaron pasantía en punta arenas

Los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga, junto a su profesor Jaime Ramírez, recorrieron distintos puntos de interés científico en la Región de Magallanes. (Foto Portada).

Los jóvenes investigadores de la Región de O’higgins llegaron hasta el INACH para conocer acerca del trabajo científico relacionado con la Antártica. Dos grupos más realizarán pasantías, próximamente, en Valparaíso y Concepción.

 

Con un proyecto que buscaba recuperar los suelos afectados por los devastadores incendios forestales ocurridos en febrero de 2017 (región de O’Higgins) y así poder mejorar la retención de agua mediante el uso de la tuna, los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga, junto al profesor Jaime Ramírez de la escuela de esa localidad, obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría Educación Básica en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora. El premio en esta instancia nacional, los hizo acreedores de efectuar una pasantía en el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los jóvenes provenientes de Marchigüe, región de O’Higgins, permanecieron en Punta Arenas por cuatro días, en donde no solo recorrieron las instalaciones científicas del instituto polar, sino que también pudieron apreciar toda la historia de investigación antártica que tiene la capital regional y su entorno natural.

El profesor Jaime Ramírez, explicó que “ha sido más que interesante poder conocer Magallanes de la forma que el INACH nos ha mostrado. La verdad fue muy entretenido e intenso ver toda la historia polar de Punta Arenas, el trabajo científico que realiza el instituto junto con poder observar los fósiles, es algo que no todos los días tenemos la oportunidad de ver”.

En los laboratorios de INACH los estudiantes pudieron conocer registros fósiles provenientes del continente antártico.

“Vimos y aprendimos muchas cosas interesantes de la ciudad. Por ejemplo, el tema de la Antártica, uno ve y se imagina el triángulo chico que aparecen en los mapas, pero en realidad es gigante”, dice Daniel. A su vez, Emilia subraya que fue muy entretenido que les cuenten la gran historia polar y migrante de Punta Arenas.

Hoy, Emilia cursa el primero medio en el Liceo Bicentenario “Víctor Jara” de Peralillo y Daniel se encuentra en el Liceo Industrial de San Fernando.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, señaló que desde su creación hace dos décadas, el Programa Explora ha buscado complementar y fortalecer el aprendizaje en ciencias a través de iniciativas como las Pasantías Nacionales, a las que llegan los estudiantes que han sido destacados en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. “Cientos de alumnos y alumnas han participado durante los dieciocho años que se lleva a cabo esta gran feria científica nacional y estamos ciertos que todos estos esfuerzos representan un aporte para despertar más vocaciones científicas y desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y analítico en las nuevas generaciones”.

El profesor Jaime Ramírez explica en INACH los resultados del estudio que utilizó una especie de tuna para recuperar suelos degradados por incendios forestales.

Asimismo, Paulina Rojas, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, acotó que “la misión institucional cobra un sentido muy especial y cercano cuando tenemos la posibilidad de empapar con temas antárticos a personas tan ávidas por saber como Emilia, Daniel y el profesor Jaime. No me cabe duda de que tras visitar Magallanes, quedaron con ganas de aprender más de esta porción austral y que al compartir su experiencia con sus familias y sus comunidades educativas, revivirán estos lindos días que compartimos. Espero que Emilia y Daniel regresen a Punta Arenas como participantes de la Feria Antártica Escolar”.

Otros dos grupos de estudiantes que fueron destacados en la versión XVIII del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, realizarán pasantías a partir de la próxima semana: Pía Arias y Victoria Méndez, del Colegio Concepción de San Carlos, quienes realizaron una investigación también destinada a recuperar suelos degradados por incendios, utilizando cenizas y cochayuyo. Este grupo visitará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El otro grupo, en tanto, está integrado por Sarhay Matías y Sofía Cerón, de la Escuela Rural Francisco Cortéz Ojeda, de Maullín, quienes utilizaron desechos de piure para combatir plagas y fertilizar tierras. Ellos realizarán una pasantía en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT, en Concepción) durante la última semana de mayo.

Fuente: Conicyt