SALUD / AUTORIDADES DE MAGALLANES ENTREGAN MENSAJES PREVENTIVOS PARA EVITAR INTONXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

Como parte de las acciones contempladas en el Plan de Invierno 2018 del Gobierno Regional de Magallanes, en el centro de Punta Arenas se realizó una acción preventiva con el objetivo de entregar recomendaciones a la comunidad para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y dar inicio a una campaña para prevenir este tipo de accidentes.

Se trató de una actividad intersectorial en la que participó el Intendente Regional, Christian Matheson, el Gobernador de Magallanes, Nicolas Cogler, la Seremi de Salud, Mariela Rojas, el Seremi de Energía, Nolberto Saez, la Seremi de Gobierno, Yanira Lara, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic, el Director Regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, el Médico Jefe del SAMU, Dr. Ricardo León y un equipo de la institución, entre otros.

La actividad fue liderada por el Intendente de Magallanes, Christian Matheson, quien manifestó que “esta campaña se enmarca dentro de las actividades de invierno que desarrollamos, y principalmente es para que la comunidad tome conciencia de lo importante que es tener en buenas condiciones de funcionamiento todos los artefactos a gas, por la emanación de monóxido de carbono de ellos. Se les está entregando a las personas un instructivo para que conozcan cuales son las medidas que tienen que adoptar para evitar accidentes, sobre todo en invierno”.

En tanto, el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, explicó que “hemos revisado las cifras de los últimos 30 años y en este periodo 27 personas han fallecido a causa de intoxicaciones por monóxido de carbono, y eso no nos puede volver a ocurrir. Por eso estamos haciendo esta campaña”, agregando que se trata de un enemigo silencioso del cual tenemos que protegernos, y de ahí la importancia de acciones intersectoriales de este tipo para fomentar el autocuidado en la comunidad.

La Seremi de Salud, Mariela Rojas, detalló que “en este momento estamos dedicados a la prevención, para que estos accidentes por monóxido de carbono no ocurran y a evitarlos. Es a la detección precoz, en caso de que alguien tuviera alguna anomalía en algún artefacto a gas en el hogar”, explicando que la inhalación de monóxido de carbono puede ocasionar dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos hasta la muerte de las personas.

Desde el año 2009 a la fecha se han registrado en Magallanes 68 accidentes, con 7 fallecidos y 111 lesionados. El 2017 se registraron 9 eventos y 16 lesionados, mientras que en el 2018 a la fecha se ha registrado 1 evento de este tipo, sin fallecidos.

En la ocasión se buscó hacer hincapié en la población que la preocupación de una buena instalación y mantención de los artefactos de gas debe ser permanente. Hay que recordar que el monóxido de carbono es un gas incoloro y sin olor, que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, pudiendo ser mortal, de ahí la importancia de la prevención durante todo el año.

En materia de recomendaciones, el Director Regional de la SEC, Juan Barticevic, explicó que ”hay que recurrir a los profesionales autorizados por la Superintendencia. Ellos son los profesionales capacitados para la atención de las instalaciones de gas. El riesgo que presenta una llama de color amarillo es un mal funcionamiento del artefacto, y eso permite la presencia del monóxido de carbono. Y además tiene otra implicancia, porque una mala combustión significa que no se está consumiendo todo el gas, sino que hay una parte que se está desperdiciando. O sea, además de presentar un riesgo para la seguridad de nuestros hogares, estamos malgastando el recurso”.

En el mismo sentido, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, recomendó observar siempre la llama de los quemadores, la que debe ser azul y estable. En el caso contrario, si la llama es inestable y de color amarillo, es señal que el artefacto presenta problemas y que hay que verificar la instalación, para evitar accidentes por este gas.

Fuente: Minsal