CIENCIA / Ciencia aplicada desembarca en Iquique para destacar el potencial científico de la región

Por medio de seminarios que acercan a científicos con personalidades del ámbito público y privado, el Programa Regional de CONICYT busca relevar a la ciencia como instrumento para alcanzar el desarrollo en todo Chile.

*El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa, explicó durante el seminario el potencial que tiene el norte de Chile para la investigación en biomedicina.

Nibaldo Inestrosa habla con pasión acerca de la lunga, un alga que prolifera en el extremo sur de Chile, que ha demostrado un potencial insospechado para la medicina. Como parte de su trabajo dirigiendo el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, se ha dedicado a buscar componentes naturales que ayuden a combatir males como el Alzheimer y la diabetes.

A esta zona extrema de nuestro país llegó para liderar la investigación con extractos de algas y plantas, cuyos componentes activos identifica y luego aplica para combatir patologías. Asegura que el potencial es enorme y que la investigación en biomedicina se puede replicar en Tarapacá. Esta experiencia fue parte de lo que el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 compartió con los cerca de 200 asistentes al Seminario de Ciencia Aplicada realizado en Iquique.

“En el norte hay 500 a 600 tipos de yerbas medicinales y a cada una la gente adjudica una función distinta. Se trata de demostrar cómo uno puede, con elementos naturales ancestrales, identificar el compuesto químico que realiza la función y contribuir a la medicina mundial con nuevos medicamentos”, explica el doctor Inestrosa.

Organizados por CONICYT a través de su Programa Regional, los Seminarios de Ciencia Aplicada son una iniciativa que se viene ejecutando desde hace cuatro años: buscan establecer espacios de diálogo en temas científicos y tecnológicos, a través de la vinculación de actores regionales del ámbito público, privado y de la academia, dando a conocer investigaciones cuyos resultados puedan contribuir a solucionar problemas existentes en la región.

Además de Nibaldo Inestrosa, expusieron investigadores de la Universidad Arturo Prat, el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Antonio Vélez y el gerente de la empresa experta en biotecnología Premium SpA, Patricio Oxa, entre otros. Junto a la biomedicina, se destacaron experiencias como el cultivo de vino en el desierto más árido del mundo, una iniciativa de científicos de la Universidad Arturo Prat que lleva más de 10 años trabajando para recuperar cepas silvestres, a 1000 metros sobre el nivel del mar.

*Desde hace cuatro años que el Programa Regional de CONICYT realiza Seminarios de Ciencia Aplicada, para establecer espacios de diálogo en temas científicos y tecnológicos.

 

Desarrollo regional

Juan Paulo Vega, director del programa Regional de CONICYT, explica que “estamos iniciando un trabajo de actualización de la Estrategia Regional de Innovación, buscando modelos que sirvan de ejemplo para priorizar recursos de la región en áreas productivas con impacto social, como la biomedicina, la acuicultura, los alimentos o las ciudades inteligentes”.

En efecto, las también llamadas “smart cities” contemplaron una ronda completa de exposiciones, en que se expusieron conceptos clave y experiencias que sirven de ejemplo para la implementación de estas tecnologías en las ciudades, utilizando la enorme explosión de datos que se generan cada día para optimizar áreas como el transporte, el gobierno y la seguridad, entre otras aplicaciones.

El director del Programa Regional también destacó la importante labor de descentralización que realiza CONICYT con los gobiernos regionales, lo que permite no sólo desarrollar una estrategia de innovación en el largo plazo, sino también crear instrumentos para la vinculación ciencia empresa, vehículos clave para mejorar el conocimiento, la producción y, en definitiva, alcanzar el desarrollo.

Fuente: Conicyt