Declaración Pública del Frente Amplio por el Medio Ambiente ante el dictamen del Primer Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta por el caso Dominga.

Ante el dictamen del Primer Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta por el caso Dominga, el Frente Amplio por el Medio Ambiente comunica:

1. Rechazamos categóricamente retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto Dominga a una etapa posterior al informe consolidado de evaluación, permitiendo al actual gobierno una nueva votación que deberá regirse por los mismos antecedentes presentados anteriormente.

2. Retrotraer y partir desde la votación regional significa que el TA está avalando la intromisión del nivel central en la evaluación regional, y el intervencionismo desde la Región Metropolitana que permitió ésta instancia de reclamación. Hecho denunciado por los funcionarios y que salió a la luz a través de un sumario. Asimismo consideramos que el TA actuó servilmente, en coordinación con el actual gobierno, al aceptar todas las solicitudes de nulidad que presentó la empresa.

3. Creemos firmemente que los antecedentes del proyecto minero no contienen la información técnica apropiada, por lo que no devela el impacto que este proyecto tendrá en el Archipiélago de Humboldt .

4. Apoyamos la iniciativa de la ONG OCEANA de interponer un recurso de casación frente a la Corte Suprema, en relación fallo ya mencionado.

5. Además, exigimos al gobierno que defienda la resolución administrativa de rechazo al proyecto, pues no es posible que por una dudosa e inusual iniciativa de una empresa se permita un proceso de “reclamación” anterior a la ejecución del proyecto y se retrotraiga un proceso, que buscó resguardar los ricos ecosistemas existentes en el Archipiélago de Humboldt.

6. Consideramos que los proyectos mineros de hierro y cobre, Dominga y Cruz Grande, que incluyen un puerto de exportación mineral, se han conformado bajo un prisma extractivista de desarrollo económico y social, que ignoran el impacto que provocarán en los ecosistemas marinos del Archipiélago de Humboldt y la situación de escasez hídrica de la zona, y exponen directa y riesgosamente la salud de la población que habitan en estos territorios, a las consecuencias de la sequía. Con el peligro de convertir un lugar de esperanza marina en zona de sacrificio.

7. Por lo anterior, exigimos que las autoridades se hagan eco de las recomendaciones de CONAF y de la comunidad científica nacional e internacional que por décadas han investigado uno de los hot spots más preciados del mundo y que será afectado de por vida al aprobar estos proyectos.

8. Del mismo modo, exigimos a la autoridad crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, de acuerdo a lo sugerido por la comunidad científica y local con todos los antecedentes técnicos y científicos. De esta forma, se resguardará el ecosistema al tiempo que se mantienen diversas actividades económicas sustentables y la generación de empleos dignos.

9. Ante la amenaza a la riqueza socio-ambiental que se cierne una vez más, como Frente de Medio Ambiente llamamos al Frente Amplio, a la coalición ciudadana, a las comunidades y a la opinión pública en general, a mantenerse firmes y activar las redes sociales, ambientales y políticas en contra del proyecto Dominga. Volvamos a las calles, a las redes sociales, a las manifestaciones en universidades y liceos. Otra vez digamos fuerte y claro:

¡NO A DOMINGA!

Frente Amplio por el Medio Ambiente
Frente Amplio Chile