Región Arica Parinacota: Ministerio del Medio Ambiente inicia recuperación de terrenos para preservar al picaflor de Arica

Se trata de 13 inmuebles fiscales ubicados principalmente en los valles de Azapa, Chaca y caleta Vítor donde existiría presencia del ave.

El seremi del Medio Ambiente Marcelo Cañipa presentó a su par de Bienes Nacionales, Karla Villagra, la solicitud formal con los expedientes de 13 terrenos que buscan conservar para la preservación del picaflor de Arica.

Los terrenos que están ubicados principalmente en los valles de Azapa, Chaca y caleta Vítor, son los últimos sitios en la región que registran presencia del picaflor de Arica; el segundo más pequeño del mundo y el más diminuto de nuestro país.

“Hoy hemos presentado ante el Ministerio de Bienes Nacionales los expedientes por parte del Medio Ambiente sobre 13 sitios o inmuebles fiscales donde hemos detectado las últimas especies existentes en la región del picaflor de Arica. Para nosotros este es un proyecto demasiado importante; estamos contra el tiempo y con la ayuda de fondos internacionales del GEF (Fondo del Medio Ambiente Mundial) y la implementación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estamos ejecutando un proyecto de rescate de las últimas especies del picaflor de Arica”, explicó el seremi Marcelo Cañipa.

La idea es lograr la administración de los inmuebles para iniciar planes de reforestación y en algunos casos los cierres perimetrales de los inmuebles.

Por su parte la titular de Bienes Nacionales, Karla Villagra, señaló que tras la recepción de los expedientes ahora “nosotros debemos hacer un levantamiento catastral y por supuesto aprobar la destinación de todos estos inmuebles fiscales que son 13”.

Proyecto 

La iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente se enmarca en la ejecución del proyecto para la Conservación de Especies Amenazadas que se implementa a través de FAO y el financiamiento del GEF.

El proyecto busca generar conciencia y compromiso en la población respecto a la implementación de buenas prácticas en materia de producción de bosques sustentables, agricultura, ganadería y conservación de biodiversidad para la preservación del picaflor de Arica, zorro de Darwin, huemul y queule en las regiones de Arica y Parinacota y el Biobío.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente