Gracias a un trabajo colaborativo desarrollado entre entidades publico privadas, 600 pacientes de Malleco se están beneficiando de un operativo de endoscopías, que tiene por finalidad detectar de manera precoz el cáncer gástrico y de paso reducir las listas de espera que en esta especialidad presenta la provincia.
La iniciativa que desde el pasado 2 de mayo se ejecuta en el hospital San José de Victoria, es parte de un trabajo conjunto ejecutado por el Minsal, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN; la Sociedad de Gastroenterología de Chile y la Asociación de Endoscopistas de Chile, Ached.
Cerca de 40 endoscopías diarias -las que se realizarán de lunes a jueves- es la producción proyectada por los coordinadores de la iniciativa. En este contexto es que los médicos y profesionales del hospital San José durante esta semana tuvieron la oportunidad de aprender de los conocimientos y la experiencia del especialista en detección temprana del cáncer grastico, el médico japonés, Tomohiko Moriyama.
Compromiso con la salud
Para el director (s) del SSAN, René Lopetegui, “la realización de este operativo viene a dejar de manifiesto el compromiso que este gobierno tiene con mejorar la salud de quienes más lo necesitan. En esta oportunidad nuestro Servicio ha realizado un aporte superior los $49 millones, recursos que van ayuda directa de quienes más lo necesitan”, acotó.
La ejecución de la iniciativa reviste vital importancia, puesto que La Araucanía es la zona con mayor prevalencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica, que cuenta con altos indicies de ruralidad y presenta alta ascendencia indígena y altos índices de vulnerabilidad socioeconómica.
El operativo se enmarca dentro de la Estrategia de Equipos Móviles que ha incorporado el Programa de Gobierno para contribuir a mejorar la salud de la población. Su objetivo es desplazar a equipos de profesionales a distintos puntos del país, con apoyo de recursos específicos para resolver problemas de salud de la población, y así disminuir las listas de espera.
Fuente: Minsal