SALUD / RESOLUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA INVERSIONES EN SALUD Y TELEMEDICINA DESTACAN EN GESTIÓN DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA

Logros y avances en la atención de salud, fueron destacados en la Cuenta Pública Participativa Gestión 2017 del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a cargo del Director (S) Dr. Leonardo Reyes Villagra, quien hizo un balance de los principales logros, aciertos y nodos críticos de la gestión de todo un año ante los usuarios, organizaciones civiles e integrantes de toda la red de salud.

La población asignada del SSVQ, considera a 1.107.097 personas, de las cuales más de 830 mil son usuarios, comprendiendo un 75% de la población que se atiende en la red pública. Esta Servicio de Salud contempla 11 Hospitales de menor y alta complejidad, entre Petorca y Viña del Mar.

Gestión de listas de espera

En el área de atención clínica, durante el año 2017 se registraron 23.987 intervenciones quirúrgicas mayores en toda la red y 16.961 intervenciones quirúrgicas menores, 5.499 partos y 3.559.790 exámenes de laboratorio, entre otras prestaciones.

También es importante destacar las estrategias que se desarrollaron para poder dar cumplimiento a las garantías GES, tales como la articulación de la red oftalmológica y las Unidades de Atención Oftalmológica Móvil, traslado de especialistas y operativos médicos en terreno, lo que significó el cumplimiento de 195.017 garantías GES.

En tanto, para la resolución de las listas de espera no GES, se trabajó arduamente en llevar a los especialistas a los Hospitales de menor complejidad, para acercar la salud a las personas. en especialidades como: Ginecología, Urología, Cirugía, Traumatología; Medicina Interna. Así también especialidades dentales como periodoncia, endodoncia, rehabilitación e implantología, el fortalecimiento de los pabellones quirúrgicos  en los Hospitales de Limache, Hospital de La Ligua, y Quintero, entre otras estrategias.

La atención prehospitalaria SAMU, que registró 15.398 traslados y atenciones en el terreno, recibiendo 175.010 llamadas telefónicas de requerimientos de atención médica por parte de la ciudadanía.

En Telemedicina se destacó el incremento de médicos que participan en especialidades como teledermatología, telemedicina interna, telecardiología compleja y telebroncopulmonar , así también el inicio del plan piloto de atención de Accidente Cerebro Vascular a través de trombólisis y teletrobolisis en el Hospital de Quillota. Las consultas vía telemedicina, asciendieron a 1.128, en la red de salud durante el 2017.

Fondo de Farmacia y Atención Odontológica

Respecto al programa Fondo de Farmacia, que mejora el acceso y oportunidad en la entrega del tratamiento farmacológico, destaca la entrega de fármacos a 130.801 pacientes. Así también en los programas odontológicos se destacó la atención y altas integrales a 5.485 pacientes en el programa “Más sonrisas para Chile”, la atención de 25.605 niños a través del programa “Sembrando Sonrisas”  y 4.504 altas a estudiantes de Cuartos Medios en el programa “ Mejoramiento del Acceso”.

Resultados sanitarios

Al respecto, Dr. Leonardo Reyes, Director (S) del Servicio de Salud viña del Mar Quillotadestacó “los resultados sanitarios obtenidos durante el año 2017 fueron muy auspiciosos, donde el número de garantías GES que se resolvieron son un ejemplo de un muy buen trabajo. La llegada de nuevos especialistas también es un tema muy positivo y estamos trabajando en la distribución más eficiente de estos especialistas en la red.También hay que referirse a las grandes obras en infraestructura que se están ejecutando en la región y que le darán una excelente atención a nuestros pacientes. La gente tiene una muy buena percepción del trabajo que estamos entregando y eso se refleja en las evaluaciones que se realizan todos los años. Y por último me referí a las acreditaciones de los hospitales, que permiten a la gente tener la seguridad que su atención será de calidad. Para este 2018 hay que seguir preparando al personal para los cambios que vienen. El término de la construcción del hospital Gustavo Fricke nos instala un desafío muy grande en el tema de gestión del cambio. También tenemos que fijar objetivos más concretos en mejorar  la calidad y oportunidad de atención que le estamos dando a los usuarios”.

Inversión en salud

Respecto de la inversión en infraestructura en salud pública, este Servicio de Salud presenta uno de los mayores desafíos a nivel nacional con tres hospitales de alta complejidad en distintas etapas de construcción: Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital Biprovincial Quillota Petorca y Hospital Marga Marga que alcanzó una inversión 2017 de M$29.527.215 (veintinueve mil millones de pesos) y la Atención Primaria de Salud con una inversión 2017 de M$ 1.655.426 (mil seiscientos 55 millones de pesos) en  dispositivos de salud.

Comunidad conoce cómo funciona la red

También los usuarios destacaron esta Cuenta Pública; Guillermo Rojo, integrante del Consejo Consultivo de Quillota, señala que “fue muy interesante, ya que uno conoce valiosa información que muchas veces pasa desapercibida por la población. Aquí podemos ver los avances que estamos teniendo y uno puede dialogar y mostrar también algunas inquietudes que los vecinos tienen. Yo soy una persona de la tercera edad y aquí en Quillota, tenemos una salud armoniosa y bien establecida”.

Maria Ernestina Fernández, dirigente de la mesa territorial Ruta Norte de Quillota, afirmó que “la comunidad se interioriza de lo que está pasando al interior del Servicio de Salud. Aquí podemos conocer lo que se está entregando y lo que falta por hacer. Me gustó mucho la actividad final, donde pudimos entregar nuestra opinión, fuera buena o mala, y eso es muy valorable, ya que se está tomando en cuenta la opinión de los dirigentes”.

Carlos Rojas Brito, Presidente de la Unión Comunal de Consejos Locales de Salud de Viña del Mar, afirmó que “lo más valioso que puedo rescatar es la construcción del SAR de Nueva Aurora y de Miraflores. Estos dos nuevos centros serán de una gran ayuda para toda la población, que los necesita mucho. Lo otro destacable es la construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke. El Director en su Cuenta Pública señaló que será tres veces más grande que el actual, lo que permitirá brindar una salud mejor y más eficiente”.

Formación COSOC

En esta oportunidad también se formó oficialmente el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota.

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a las organizaciones ciudadanas, son de carácter consultivo, autónomos y están formados por representantes de la sociedad civil, además su composición presenta los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

 

Fuente: Minsal