“ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA”: EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE PRESENCIA DE GLOBOS DE MCDONALD’S EN EL MAR

Un grupo ambientalista está presionando a la cadena para que cese su distribución, diseñada para atraer a los niños.

Centenares de globos de McDonald’s terminan en las costas marítimas de Europa, amenazando a la vida silvestre e incluso a los humanos, según advierte un grupo de expertos.

La organización ambientalista Blue Planet Society  ha compilado imágenes de globos hallados en el mar para presionar a la cadena de comida rápida McDonald’s para que deje de producirlos, al igual que otros productos de plástico desechables como las pajitas (pitillos o sorbetes).

La mayoría de las fotos fue tomada en playas británicas, aunque el fenómeno ha sido detectado también en Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y la isla danesa de Fanoe.

«Hemos recolectado 300 imágenes en cerca de un año, casi una al día», dijo el fundador del grupo, John Hourston, en comentarios recogidos por Daily Mail.

Indicó que los globos vistos en el mar parecen alimentos marinos, por lo que con frecuencia terminan en los estómagos de aves, delfines, cetáceos y tortugas.

Además, el plástico absorbe contaminantes y con el paso del tiempo se descompone en fragmentos diminutos conocidos como ‘nanoplásticos’.

«Son tan pequeños que podrían ser absorbidos por la pared intestinal de los humanos. Es una bomba de relojería«, explicó Hourston.

Uno de los globos llevaba una marca de Dundee (Escocia) pero fue descubierto a 600 kilómetros, en Banbury, Oxfordshire (Inglaterra).

«Es una forma letal de basura llevada por el aire. Ningún otro tipo de basura es capaz de viajar centenares de kilómetros», precisó.

Hourston ha escrito al consejero delegado de la filial británica de McDonald’s, Steve Easterbrook, para concienciarlo al respecto.

«Creo que podrían inventar algo que tenga más atractivo para los niños que los globos», comentó.

Un informe del Gobierno británico presentado en marzo pasado predijo que la cantidad de plástico en el océano va a triplicarse hasta 150 millones de toneladas en tan solo una década.

Fuente: RT