Santiago, 01 de junio de 2018. “El mensaje del Presidente Sebastián Piñera es claro y nos señala en forma clara y nítida el camino hacia el progreso y el desarrollo”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, tras la Cuenta Pública que realizó el Mandatario al Congreso Pleno, en Valparaíso.
Durante su intervención, destacó la autoridad regional destacó los anuncios realizados en materia laboral y previsional, puesto que marcan la “hoja de ruta” de lo que será el Gobierno en los próximos años.
El Presidente afirmó es necesario recuperar el crecimiento económico y que “no hay mejor política laboral que el pleno empleo, lo que refleja la urgencia que tenemos como Gobierno de volver crear trabajo de calidad y aumentar los salarios”, señaló Vidal.
En ese sentido, destacó que gracias a las iniciativas contenidas en el Proyecto de Ley Proinversión, la Agenda y en la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), en los próximos cuatro años habrá una inversión de US$ 65.000 millones, con lo que se estima se crearán 250 mil nuevos empleos.
Junto con ello se realizará una profunda modernización del Sistema de Capacitación, través de un proceso de formación continua, con certificación de competencias con un marco de calificaciones, que permita una ruta ascendente de educación, productividad, condiciones de trabajo y salarios, donde serán incluidos los trabajadores de las Pymes, y a los micro y pequeños empresarios y emprendedores.
También el Presidente Piñera anunció que en las próximas semanas se presentará un Proyecto de Ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos.
En materia de pensiones, el Mandatario señaló que se reformará el sistema a través del fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media. Además, se generarán incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro; y dentro de 60 días se va a enviar al Congreso un proyecto de ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social.