Foto portada: Afiche de las tres exposiciones consagradas a la Isla de Pascua. Muséum de Toulouse
La isla de Pascua o Rapanui, es una isla perteneciente a Chile, ubicada a más de 3 mil kilómetros de distancia del continente, una isla en medio del océano pacífico, en la Polinesia.
Son célebres sus estatuas gigantes, conocidas como moáis. Su cultura ancestral rapanui sigue fascinando y en Francia tres museos en la región de Occitania, al suroeste de Francia han decidido consagrar tres muestras para abordar diferentes aspectos de esta civilización.
Muséum de Toulouse
El Muséum de Toulouse con la muestra “Le nombril du monde? “ (¿El ombligo del mundo?), propone una reflexión pasada y actual sobre esta cultura, así también con los últimos avances científicos que se han hecho en la arqueología. Se exponen también manuscritos y dibujos del escritor Pierre Loti, uno de los primeros en hablar en occidente sobre la isla de Pascua. Esta muestra se propone del 30 de junio 2018 al 30 de junio 2019.
El museo Champollion en Figeac
El museo Champollion en la bella ciudad de Figeac, participa en esta iniciativa. Este museo se enfoca en la escritura de la isla de Pascua con la muestra «Les Bois Parlants», «Las maderas que hablan» para enfocarse en el misterio de la escritura rapanui, la única de la que se tiene noticia en Oceanía. Una escritura que aún encierra todo su misterio, pues no se ha podido descifrar.
Museo Fenaille en Rodez
En el museo Fenaille en la ciudad de Rodez, la Isla de Pascua también es la invitada de honor, pero aquí la muestra llamada «l’Ombre des Dieux», «La sombra de los dioses» se enfoca sobretodo en la escultura rapanui.
Tanto la muestra del museo Champollion como la del museo Fenaille estarán abiertas al público del 30 de junio al 4 de noviembre del 2018.
Tres muestras para conocer mejor la civilización de la lejana pero fascinante Isla de Pascua.
Fuente: RFI