Pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció echar pie atrás a la separación de menores con sus padres que son procesados por temas de migración, desde la bancada PC anunciaron que insistirán en la defensa de niños y niñas que se mantienen en una situación de sufrimiento.
La bancada del Partido Comunista de Chile solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares a favor de los niños que han sido separados de sus padres por la aplicación de la política migratoria de Tolerancia Cero.
Si bien el Presidente Trump anunció retroceder en su medida, las diputadas Carmen Hertz, Karol Cariola y Camila Vallejo insistirán en que se cumpla con la protección de los niños.
La diputada Hertz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que es del todo pertinente insistir en una medida cautelar a favor de los niños que hoy siguen estando separados de sus padres y que están en la frontera México-Estados Unidos.
“La CIDH tiene la facultad de pedir al Estado (de EE.UU.) una medida cautelar de protección, porque hay un riesgo inminente de daño irreparable a este colectivo que se encuentra en la frontera”, detalló.
Para la diputada Hertz, además de la preocupación por la inhumana política migratoria, sólo comparable a una “metodología nazi”, existe también la preocupación por el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Consejo de Derechos Humanos y esté de esta manera “atacando los espacios multilaterales que la comunidad internacional le ha costado décadas construir”.
En ese sentido criticó a la Cancillería chilena por sus acciones insuficientes para condenar al Gobierno de Trump. “Me llama la atención que ante una situación tan grave como esta, la Cancillería chilena no actúe con oportunidad ni con la misma diligencia y protagonismo que ha tenido con otras situaciones de la región”, sostuvo.
Para la diputada Camila Vallejo, es urgente que ante estas acciones en contra de los menores, el Gobierno chileno tome acciones concretas. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, porque se han vulnerado y violado los derechos fundamentales de niños y niñas que solo por el hecho de ser migrantes están siendo afectados por las medidas totalmente autoritarias de Donald Trump”.
“El Gobierno chileno no solo debe condenar sino que tomar acción y ser proactivo en esta materia. Lo que ha señalado la vocería de EE.UU. también nos preocupa porque además de criminalizar la migración, lo que se está haciendo es utilizar el sufrimiento de los niños para que no ingresen más migrantes al país y eso no lo podemos permitir”, concluyó la diputada Vallejo.
Desde la bancada PC anunciaron que seguirán con atención las medidas que adopte el gobierno de Estados Unidos en esta materia y no descartaron adoptar nuevas medidas y acciones para impedir la criminalización de la población migrante.
Fuente: PC