La frontera norte de Perú se encuentra a partir de este 16 de julio en estado de emergencia, decretado por el Gobierno para «garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población» ante la presencia de grupos armados.
«Durante el estado de emergencia (…) quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio», indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.
La medida tendrá una duración de 60 días, en los cuales la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzarán el control de la zona limítrofe con Colombia.
Si bien el comunicado no detalla las razones de la medida, el diario local El Comercio citó a fuentes de las Fuerzas Armadas señalando que el objetivo es «descartar la presencia de grupos disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la zona», así como de organizaciones narcotraficantes.