Un nuevo estudio indica que el virus del zika podría servir como un tratamiento efectivo contra el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil raro pero mortal.
“Lo mismo que hace que el zika sea tan perjudicial para los bebés en desarrollo es prometedor como tratamiento contra este tipo de cáncer. Su ataque a las células nerviosas en desarrollo, el mismo tipo de células del neuroblastoma, permite que el virus ataque estas células cancerígenas y deje a las células normales en paz”, afirma Kenneth Alexander, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nemours de Orlando (Estados Unidos).
Según el estudio publicado el miércoles en la revista científica PLOS ONE, esta área de investigación tiene un “enorme potencial” para proporcionar nuevas opciones de tratamiento para una enfermedad que actualmente tiene pocas alternativas. Aunque, los tumores de neuroblastoma representan solo el 6 por ciento de todos los cánceres infantiles, pero causan un número desproporcionadamente alto (15 por ciento) de las muertes por este motivo.
“El neuroblastoma es un cáncer infantil desafiante que necesita terapias innovadoras. Al dirigirse a las células nerviosas en desarrollo de las que surge el neuroblastoma, el virus zika puede servir como un posible tratamiento complementario. Las células nerviosas maduras no se ven afectadas por la infección por el virus zika en el cultivo celular”, explica Tamarah Westmoreland, cirujana general y torácico infantil en el hospital estadounidense.
Por el momento, los resultados de esta investigación básica están siendo validados en modelos animales, lo que podría llevar a una investigación futura para estudiar la posibilidad de tratar el neuroblastoma y otros cánceres con similitudes usando el virus del zika.