UNA REPRESIÓN MÁS SOFISTICADA Y SELECTIVA EN NICARAGUA

Foto: Manifestación de los trabajadores de la salud pública, este 31 de julio de 2018 en Managua.
REUTERS/Jorge Cabrera

El dirigente opositor, José Pallais, afirmó en RFI que el pueblo nicaragüense “continuará la lucha”. Es la respuesta a las declaraciones del presidente Ortega, que este martes proclamó la paz y el fin del “terrorismo” en el país. El gobierno ha pasado a una represión más “sofisticada y selectiva”, denuncia Pallais.

Por Ana García Valdivia.

Daniel Ortega, en una ceremonia en Managua con motivo del 39° aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército, responsabilizó al “terrorismo” de las protestas que se vienen sucediendo desde el 18 de abril contra su gobierno y que han dejado más de 300 muertos. “Cuánto nos honra conmemorar este aniversario en paz, algo que parecía difícil hace unas cuantas semanas”, declaró Ortega.

Según el presidente, “el país estaba sumido en el terror”, pero con la toma de Masaya, el último bastión en manos de la oposición, afirmó que la economía y el orden empiezan a recuperarse.

Mientras el mandatario proclamaba la paz en Nicaragua, la oposición denunció un aumento en las persecuciones contra los protestantes. El líder del Frente Amplio por la Democracia (FAD), José Pallais, contó a RFI en español que ellos han clasificado este nuevo periodo de enfrentamientos como una “tercera etapa” de represión: “En esta etapa ya no hay operaciones de limpieza contra barricadas, sino una represión más sofisticada y selectiva”.

.

Esta etapa incluye la toma de tierra contra empresarios y la captura ilegal en la noche, sin orden judicial, de los opositores más activos. (José Pallais, dirigente opositor nicaragüense).
.

Al pedirle que exponga en qué se diferencia la represión actual a la de hace unas semanas, Pallais explicó que, si bien los asesinatos se mantienen, ahora el arma principal son las amenazas, los secuestros y los saqueos: “Esta etapa incluye la toma de tierra contra empresarios y la captura ilegal en la noche, sin orden judicial, de los opositores más activos”. Además, sobre las entradas policiales nocturnas, Pallais añadió: “Incluyen el saqueo de bienes que tengan algún valor y, en algunos casos, la destrucción y quema de las viviendas”.

Para el exdiputado y una de las grandes figuras de la oposición, Ortega no conseguirá restaurar la paz con medios violentos: “Se equivoca si cree que con represión, encima de una montaña de asesinados, va a lograr la paz… Va a lograr la paz de los cementerios”, dijo Pallais. Y, al preguntarle si las protestas seguirán adelante, su respuesta no dejó lugar a dudas: “El pueblo no se ha detenido ni se va a detener hasta lograr consolidar la libertad que ansía”.

Pallais ha querido enviar un mensaje frente al discurso oficialista: “La oposición continuará en las calles de forma pacífica exigiendo el retorno de la Justicia, la democracia y unas elecciones anticipadas. Ortega no conoce la capacidad de resistencia del pueblo nicaragüense”.

Distintos grupos de Derechos Humanos han acusado al gobierno de Ortega de oprimir con violencia las protestas de la población: recientemente el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) pidió solidaridad con Costa Rica y los demás países que acogen a los exiliados nicaragüenses, y este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá la creación de una comisión especial para buscar soluciones “pacíficas y sostenibles” a la situación en Nicaragua.

Fuente: RFI