Durante la jornada anual del programa de salud sexual y reproductiva del Servicio de Salud Arica (SSA), medio centenar de matronas y médicos de la red asistencial se capacitaron en el uso del preservativo femenino, que tendrá como fin complementar las técnicas de control de natalidad y de prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Fueron convocados profesionales que trabajan en el SSA, en el Hospital Regional de Arica, en los CESFAM y postas rurales, en los centros de salud de Gendarmería y del Ejército de Chile para actualizar conocimientos sobre ecografías, examen de PAP, patologías cardiovasculares, enfermedad de Chagas, hepatitis, cánceres, climaterio y parto, entre otras temáticas.
Respecto al condón femenino, está previsto que esté disponible en la red asistencial de Arica y Parinacota durante el presente año, como parte de las innovaciones del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud que tiene un claro énfasis en la prevención y, respecto a este insumo, en la equidad de género.
El equipo de expositores de la jornada contó con los médicos especialistas del Hospital de Arica y del SSA Miguel Cornejo, Julio Rodríguez, Nemorino Riquelme, Gonzalo Vizueta, Dina Miranda, Héctor Sepúlveda y Juan Rojas. Asimismo, hubo mesas de trabajo para evaluar el programa intercultural de parto Utasanjam usuña y los cuidados del climaterio en atención primaria.
Otros expositores de la capacitación fueron la tecnólogo médico Patricia Caqueo y la psicóloga Claudia Araya del Hospital Regional; el matrón Carlos Loza, la socióloga María José Urrutia y la ingeniera Jeannette Alcón del SSA; la psicóloga María Laura Martínez de la Superintendencia de Salud; y Liliana Muñoz, consejera del centro comunitario CRIPAC de la SEREMI de Salud.
Fuente: Servicio de Salud Arica