La nueva directiva del Partido Radical, encabezada por su Presidente Carlos Maldonado, sostuvo su primera reunión bilateral como Mesa, recibiendo a la directiva de la Democracia Cristiana, presidida por Fuad Chahín.
En la instancia ambas colectividades alcanzaron una serie de acuerdos relativos a sostener y profundizar en el tiempo la relación institucional, a partir de las coincidencias político-programáticas existentes.
«Tenemos mucha convergencia de visiones lo que ratifica que somos partidos muy cercanos, con miradas bastantes compartidas del Chile actual, sobre la necesidad tanto sociales, como políticas y económicas de este país. Por lo tanto ha sido una reunión muy interesante y grata, donde además hemos tomado algunos acuerdos concretos», afirmó el Presidente del PR, Carlos Maldonado.
Los acuerdos alcanzados son:
1.- reuniones periódicas como mesas nacionales de ambos partidos.
2.- Respaldar y ratificar la coordinación legislativa de nuestras bancadas parlamentarias.
3.- Equipos técnicos estudiarán en conjunto propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno. Vigilantes y atentos –con espíritu constructivo- a que esta reforma no distorsione los objetivos políticos y sociales con los que se diseñó
4.- Coordinación de acto conmemorativo por los 30 años del Plebiscito del 5 de octubre, a los que se invitará al PPD y el PS.
Respecto de este último punto Maldonado precisó que «queremos realizar una invitación al Partido Socialista y al PPD para coordinar los actos conmemorativos de esa ocasión. Somos 4 partidos que estuvimos trabajando arduamente en la lucha contra la dictadura, por una salida pacífica y regreso a la democracia. Esto significó un hito histórico para Chile, una fecha que merece ser recordada. Por eso acordamos invitar para la próxima semana a una reunión de coordinación al PS y al PPD para desarrollar actividades conmemorativas por los 30 años del Plebiscito del 5 de octubre».
El Presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó que «tenemos un camino juntos, una historia recorrida y tenemos sintonía programática. Nos parece que lo lógico es que desde la autonomía de cada partido es importante generar espacios de coordinación, comunicación y complicidad política. Para nosotros es muy importante reafirmar y respaldar las decisiones de las bancadas y establecer un mecanismo de diálogo institucional permanente. Es la manera de ir construyendo convergencia programática y política a futuro».