El dirigente resaltó la necesidad del camino de los acuerdos. «Ese es el camino correcto y lo que corresponde y es el diseño estratégico de lo que hemos venido hablando en estos días, para que así efectivamente se logren importantes acuerdos pensando en el desarrollo de Chile», expresó.
De acuerdo a la encuesta Cadem publicada este lunes, la adhesión a la labor del Presidente Sebastián Piñera llegó al 43%, mientras que el rechazo se empinó al 44%, cifras que para el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, son «estables», dado que «se mantienen efectivamente los niveles de aprobación y desaprobación del Gobierno».
«Lo significativo se produce al revisar los aspectos relacionados con la economía, porque la gente -a diferencia lo que pasó con la anterior administración de Michelle Bachelet- sigue estimando que el país va por buen camino, lo que se demuestra con cifras sólidas del 58 y 60%. Y esa es una constante muy significativa, porque las familias creen que podemos avanzar», declaró.
«Respecto al proyecto de modernización tributaria -explicó el dirigente-, hubo momentos en los que la reforma tributaria de Bachelet -que todavía estamos intentando arreglar- tenía al 62% de la ciudadanía en contra y una aprobación muy bajísima, cercana al 20%. Recordemos que se impuso por los votos que había circunstancialmente en el Congreso (2014-2018), donde el resultado fue un sistema tributario engorroso y enredado que no ayudó a la clase media, no permitió una mayor recaudación, disminuyó los niveles de crecimiento y tampoco logró una mayor igualdad».
«Por lo tanto, lo que está construyéndose hoy día con la propuesta del Ejecutivo es la posibilidad de llegar a acuerdos», insistió.
Según Salas, «gracias a la oportuna y eficaz intervención de Piñera» en los diversos temas de la contingencia, «se detuvo una baja en las encuestas y se mantuvo un buen nivel de respaldo, aunque lo más importante es que el país tiene la percepción de que se puede crecer y avanzar económicamente».
Ahora viene la modernización tributaria, las pensiones y una nueva reforma laboral», donde a juicio del líder del PRI, «se va a producir un escenario en el que lo único que se augura es la posibilidad de llegar a acuerdos. No hay otra manera de entenderlo».
«Tenemos una situación auspiciosa y positiva. Chile va a actuar de manera coherente, donde desde el ámbito social existe la posibilidad de dialogar con la oposición constructiva y razonable, como lo que plantea el senador PPD Ricardo Lagos Weber respecto a querer colaborar y contribuir en reformas que ayuden el país, lo mismo que los parlamentarios de la DC y del PR, que se han expresado de la misma manera», remarcó.
Para concluir, el abogado sentenció: «ese es el camino correcto y lo que corresponde y es el diseño estratégico del que hemos venido hablando en estos días, para que así efectivamente se logren importantes acuerdos pensando en el desarrollo de Chile».