Estados Unidos puede organizar un bloqueo marítimo a Rusia de ser necesario. Así lo anunció el secretario del Interior de EEUU, Ryan Zinke, durante su discurso en Pittsburgh.
«Estados Unidos tiene la capacidad, gracias a nuestra Armada, de asegurar que las rutas marítimas estén abiertas y, de ser necesario, bloquearlas para asegurarse de que su energía no salga al mercado», afirmó Zinke, citado por Washington Examiner.
Según el alto funcionario, esa medida impedirá que Rusia controle el suministro de energía de Oriente Medio, «como ya lo hace en Europa».
Por su parte, el senador ruso Alexéi Pushkov sostuvo que las palabras de Zinke «además de ser una declaración estúpida, se trata de una amenaza que, de cumplirse, se convertiría en una declaración de guerra, tal y como estipulan las normas internacionales». El legislador aconsejó a Zinke que en algunos casos es mejor «usar goma de mascar, en lugar de decir algo».
Глава МВД США Зинке обвинил Россию в намерении поставлять энергоресурсы на Ближний Восток (?!) и пригрозил нам морской блокадой. Помимо того, что это полный бред, блокада России со стороны США по межд.праву была бы равносильна объявлению войны. Иногда лучше жевать, чем говорить.
— Алексей Пушков (@Alexey_Pushkov) September 30, 2018
El jefe adjunto del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, Dmitri Nóvikov, también comentó las palabras de Ryan Zinke. De acuerdo con el parlamentario, las medidas a las que se refiere el secretario sólo pueden adoptarse si se violan todas las obligaciones internacionales imaginables e impensables, lo que no se corresponde con relaciones pacíficas entre los Estados.
«Si digo que la afirmación se sustenta en las mejores tradiciones de la Guerra Fría me quedo corto, porque Rusia ha sido realmente amenazada con acciones que no se corresponden con las normas legales internacionales; estas declaraciones son más cercanas a un estado de hostilidad absoluta», señaló Nóvikov.
Fuente: Sputnik