Esta semana se cumplieron seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, y según el balance realizado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal Vergara, en la Región Metropolitana se han registrado 2.502 contratos para personas con discapacidad.
Cabe recordar que la norma establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.
“Es importante destacar que las empresas están contratando personas con discapacidad, pero creemos que se puede hacer un esfuerzo y pasar el límite impuesto por la Ley. Y queremos que esos puestos de trabajo sean de calidad, con todas las prestaciones sociales, y no solo por cumplir la Ley, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera”, señaló Vidal.
A nivel nacional se registran 4.446 contratos, mientras que en la Región Metropolitana alcanzan a 2.502, lo que representa el 52% del total.
Cabe recordar que el Ministro Nicolás Monckeberg cifró en un 30% el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas e hizo un llamado a ir más allá de la Ley.
Por último, la Seremi del Trabajo informó que existe la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde hay más de 7.500 personas con discapacidad registradas, vale decir, que están buscando empleo. A su vez, unas 330 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.