Las limitaciones comerciales conducirán a una ralentización del crecimiento de la economía global y los países deberían pensar en tomar medidas en caso de que la situación empeore, declaró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el marco de las reuniones anuales de su entidad con el FMI.
«Debemos pensar ahora qué deben hacer ellos para prepararse ante el empeoramiento de la situación en el comercio», señaló.
El funcionario comentó el agravamiento de la guerra comercial entre EEUU y China al asegurar que el Banco Mundial trabaja «con todos los países para prepararse ante un posible empeoramiento de la situación».
EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.
En julio pasado, EEUU y China establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.
Desde el 24 de septiembre, EEUU aplica una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará al 25% a partir de 2019.
China respondió a ello con aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en julio pasado con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China.