El VIII Encuentro Regional de Palín Pichikeche se realizó en el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana, en el marco de las actividades de conmemoración del 25° aniversario de la Ley Indígena y la creación de CONADI.
Dentro de las actividades de aniversario de la Ley Indígena, el 5 de octubre, con la presencia de más de 500 niñas y niños pertenecientes a 20 jardines infantiles interculturales de la Región Metropolitana, familias, equipos educativos de jardines infantiles, autoridades regionales e invitados(as), se dio inicio al VIII Encuentro Regional de Palín Pichikeche en el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana.
El juego de Palín es una práctica cultural ancestral del pueblo Mapuche que desde año 2011 se organiza en los espacios educativos de la macro zona central, a través del programa de Educación Intercultural e Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en colaboración con la Junta Nacional Jardines Infantiles, JUNJI.
En este sentido, la encargada de la Unidad de Cultura y Educación de la Oficina de Asuntos Indígena de Santiago, Andrea Manqui Salazar, destaca que “esta es una actividad relevante para nuestra región, pues nos permite mostrar el gran trabajo que están haciendo las/os Educadoras/os de Lengua y Cultura Indígena, ELCIs en los jardines infantiles interculturales, de modalidad VTF y clásicos. Es una actividad que requiere un esfuerzo mancomunado de JUNJI y CONADI”.
La jornada contó además con varias actividades culturales mapuche como chaliwün, llellipun y mizagun, que se refieren al saludo, rogativa y al compartir alimentos. Es una oportunidad para recrear el juego del palín, pensada para que niños y niñas disfruten el juego, junto a sus familias, compartan e internalicen contenidos culturales que les permitirá crecer conociendo la diversidad, con respeto y alegría.
Fuente: Conadi