Argentina, Paraguay y Uruguay confirmaron su intención de convertirse en anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2030.
Los tres países ratificaron su «voluntad política sobre la postulación conjunta como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030», informó Presidencia argentina en un comunicado.
Las delegaciones de los tres países sudamericanos analizaron en una reunión todas las instancias que atravesaron para presentar su candidatura conjunta, que incluyó la firma del Memorándum de Entendimiento firmado en 2017 y una presentación durante el Mundial de Rusia 2018.
Las comitivas comenzaron a elaborar un programa de trabajo que destaca las virtudes de los tres países para «consolidar la identidad como grupo de naciones candidatas».
En una nueva fase de su postulación, Argentina, Paraguay y Uruguay prepararán un nuevo acuerdo que defina cuestiones de organización y de financiamiento y contemple una coordinación rotativa del comité organizador.
Asistieron al encuentro el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia y otros dirigentes del organismo.
La delegación paraguaya estuvo conformada por la ministra de Deportes, Irma Fátima Morales; el director general de Deportes, Rodrigo Medina y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, entre otras autoridades.
Por Uruguay participó el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres; el subsecretario, Alfredo Etchandy, y el representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Armando Castaingdebat.
También asistieron a la reunión el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, el representante diplomático uruguayo en Paraguay, Federico Perazza y el presidente de la asociación «Iniciativa 2030» que representa a los tres países, Alberto García Carmona.