FISCALÍA DE PERÚ AMPLIA INVESTIGACIÓN CONTRA EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA POR LAVADO DE ACTIVOS 

Foto: Expresidente Alan García saliendo de audiencia de ampliación de investigación por lavado de activos.

La fiscalía de Perú decidió ampliar la investigación contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) por presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, imputando el delito de lavado de activos, informa la prensa local.

El fiscal José Domingo Pérez, que iba a interrogar a García, suspendió la diligencia a último momento cuando tomó la decisión de ampliar la investigación sobre los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a García por la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su mandato, indicaron la agencia Andina y el diario El Comercio.

La decisión se basó en un informe publicado este jueves por el sitio periodístico IDL-Reporteros, según el cual García habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht en 2012 por dictar una conferencia en la ciudad brasileña de Sao Paulo (sudeste).

La conferencia sería una actividad de fachada para percibir pagos ilícitos de la constructora brasileña, lo que podría configurar un delito de lavado de activos, según la fiscalía.

El fiscal Pérez solicitó a la justicia que impida a García salir del país mientras se sustancia la investigación.

Confesiones de exejecutivos de Odebrecht indican que García habría recibido en 2009 unos 8 millones de dólares como sobornos por la construcción del Metro de Lima, también conocido como tren eléctrico.