El partido Morena, del presidente electo de México, Andrés López Obrador, presentó ante el parlamento una iniciativa para reforzar la seguridad pública con una Guardia Nacional que incluya a la policía, informó la prensa local.
«El proyecto propone que la Guardia Nacional esté integrada por policías militares, navales y elementos de tropa, pero el mando será de las fuerzas castrenses», consigna El Universal.
Sin embargo, esta iniciativa es cuestionada por 129 organizaciones de la sociedad civil que aseguran que es una falsa salida de la crisis de inseguridad que vive el país, dice el medio ADN Político.
A pesar de que López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, afirmó que esta propuesta pretende desmilitarizar la seguridad pública, que comenzó con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), muchas organizaciones sociales entienden que produce el efecto contrario.
Ante esta situación, Morena (izquierda) aseguró que con esta propuesta no se va militarizar el país sino que se va «construir la paz».
«La planeación y estrategia de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaramos que no se trata de militarizar, precisamente se trata de desmilitarizar y construir la paz», afirmó la diputada María Guillermina Alvarado Moreno de Morena, consignada por El Sol de México.
Según la legisladora, la Guardia estaría integrada por policías militares y civiles, ambos unidos bajo una nueva estructura jurídica.
Además, quienes integren esta nueva institución recibirán formación en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectivas de género, primeros auxilios, entre otros, señaló la parlamentaria.
La Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando y será la institución que tendrá como fin salvaguardar la libertad, vida e integridad de las personas.
Además, deberá tener coordinación con las otras instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipales.
El proyecto prohíbe que un extranjero pueda ser parte de la Guardia Nacional en tiempos de paz.
La violencia criminal costó más de 31.000 vidas en 2017, el más violento en un siglo, y en una década esa guerra dejó más de 35.000 personas desaparecidas.