Según Jordy Davelaar, uno de los autores del proyecto, la simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y ayudará a todos a aprender más sobre cómo se comportan estos sistemas.
«Viajar a un agujero negro en nuestra vida es imposible, por lo que las visualizaciones envolventes como esta pueden ayudarnos a entender más sobre estos sistemas desde donde estamos», detalló el científico.
Los autores del proyecto sugieren, además, que la simulación de realidad virtual podría ayudar a motivar al público en general, incluidos los niños, a seguir por el camino de la astrofísica.
«Las visualizaciones que producimos tienen un gran potencial para la divulgación. Las usamos para presentar el fenómeno de los agujeros negros a los niños y ellos realmente aprendieron algo de ello. Esto sugiere que las visualizaciones de realidad virtual son una gran herramienta para mostrar nuestro trabajo a una audiencia más amplia, incluso cuando se trata de sistemas muy complejos como los agujeros negros», subrayó Davelaar.
Por su parte, Heino Falcke, coautor del proyecto, agregó que «todos tenemos una imagen en la cabeza de cómo son supuestamente los agujeros negros, pero la ciencia ha progresado y ahora podemos hacer representaciones mucho más precisas».
«Estos agujeros negros son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Estas nuevas visualizaciones son solo el inicio, hay más por venir en el futuro», concluyó Falcke.