Los resultados revelan que la mayoría de los colegios del país se encuentran en categorías Medio o Alto, mientras que un importante número de establecimientos lograron salir de la categoría Insuficiente.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017. Esta constituye la tercera entrega en régimen para la enseñanza básica y la segunda entrega para la enseñanza media, y permite observar que, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación.
Este año la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media, se mantuvo en las categorías Medio o Alto, mientras que en ambos niveles se observa a un grupo de colegios (16% en básica y 15% en media) que mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.
Además, los resultados muestran una reducción en el total de colegios clasificados en la categoría Insuficiente. En educación básica, el porcentaje de establecimientos en categoría Insuficiente pasó del 11% en 2017, al 8% en 2018, lo que significa que este año hay 186 colegios menos en dicha categoría. Del mismo modo, en educación media, el porcentaje de establecimientos en Insuficiente se redujo del 12% en 2017, al 8% en 2018, lo que equivale a 109 establecimientos menos en la categoría.
La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, recalcó que «los resultados evidencian el impacto concreto y positivo que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes». Además, agregó que «las Categorías de Desempeño nos permiten focalizar el apoyo del Ministerio y las orientaciones de la Agencia en aquellos establecimientos que más lo necesitan. Como Ministerio, estamos diseñando una nueva estrategia de apoyo para las más de 413 escuelas que se han mantenido constantemente en categoría Insuficiente. El objetivo es apoyar con programas específicos que respondan a las brechas reales detectadas en cada una de estas escuelas».
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que «estos resultados nos demuestran que la mejora es posible, especialmente cuando las comunidades educativas trabajan en tres aspectos claves: la gestión pedagógica, la convivencia escolar y el liderazgo de los equipos directivos».
Principales resultados nacionales
La Categoría de Desempeño es un indicador amplio de la calidad de los colegios, que se construye a partir de la distribución de los estudiantes según los Niveles de Aprendizaje (67%), los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas dos o tres mediciones, según corresponda para cada nivel (33%). Luego, este índice se ajusta según las características de los estudiantes del establecimiento educacional y se clasifica a los establecimientos en una de las cuatro Categorías de Desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.
Del total de establecimientos categorizados en educación básica, se encuentran en categoría Medio 3.086 colegios, correspondiente al 54%, y 844 se encuentran en categoría Alto, lo que representa a un 15%. En tanto, 430 establecimientos están en la categoría Insuficiente, lo que representa a 186 colegios menos en esta categoría respecto de 2017.
Al analizar la trayectoria de los establecimientos de educación básica, el 48% del total de los colegios mantiene un buen desempeño (Medio o Alto) y el 16% de las escuelas (918 establecimientos) mejoró sus resultados.
En enseñanza media, 1.490 establecimientos se encuentran clasificados en la categoría Medio, correspondiente al 52,9%; 459 se ubican en la categoría Alto, correspondiente al 16,3%; un 22,7% en categoría Medio-Bajo (640 establecimientos); y un 8,1% se encuentra en Insuficiente, correspondiente a 229 establecimientos.
En términos de trayectoria en enseñanza media, un 56% se mantuvo con un buen desempeño (Medio o Alto) entre 2017 y 2018, y el 15% de los colegios subió de categoría (427 establecimientos).
Al analizar los resultados por grupo socioeconómico (GSE), en educación básica, los establecimientos de GSE alto son los que tienen una mayor distribución de la Categoría de Desempeño Alto. Por otra parte, en relación a los colegios en categoría Insuficiente, su mayor distribución se observa en los grupos socioeconómicos bajos y medios bajos.
En tanto, en educación media, a diferencia de lo observado en básica, los establecimientos con Categoría de Desempeño Alto se distribuyen, en mayor número, en los grupos socioeconómicos medios. En relación a los colegios en categoría Insuficiente, al igual que en educación básica, su mayor distribución se observa en los grupos socioeconómicos bajos y medios bajos.
Al analizar los resultados por región, en educación básica, la región del Maule destaca por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (30%), mientras que Tarapacá y Atacama son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (17% y 16%).
En educación media nuevamente destaca la región del Maule por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (25%), y Tarapacá y Magallanes son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (ambas con 17%).
Principales resultados en la Macrozona Centro Sur
La Macrozona Centro Sur contempla a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. A nivel general, la Macrozona logró un aumento de los establecimientos en categoría Medio, y redujo la cantidad de establecimientos en Medio-Bajo en todas sus regiones.
Del total de establecimientos categorizados en educación básica en la región del Maule, el 30% se encuentra en categoría Alto; el 56% en Medio; un 12% en Medio-Bajo; y un 2% en Insuficiente. Esta región se destaca por contar con los mejores resultados a nivel país en enseñanza básica, siendo, además, la que proporcionalmente cuenta con más colegios de enseñanza básica en categoría Alto y con muy pocos establecimientos en categoría Insuficiente.
En Ñuble, el 23% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto; el 61% en Medio; el 14% en Medio-Bajo; y un 1% en Insuficiente. Es importante destacar los buenos resultados de la región, en comparación con los promedios nacionales.
En Biobío, el 13% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto; el 61% en Medio; el 20% en Medio-Bajo; y un 6% en Insuficiente. En esta región aumentaron los establecimientos en categoría Medio.
En la Araucanía, el 15% de los colegios se encuentra en categoría Alto; el 67% en Medio; el 16% en Medio-Bajo; y 2% en Insuficiente. En esta región llama la atención la importante disminución de colegios en las categorías Insuficiente y Medio-Bajo, y el aumento en la proporción de establecimientos en categoría Medio.
Categoría de Desempeño en Educación Básica
Región | Alto | Medio | Medio-Bajo | Insuficiente | ||||||||
2016
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2017
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2018
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2016
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2017
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2018
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2016
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2017
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2018
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2016
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2017
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2018
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Maule | 27% | 28% | 30% | 54% | 54% | 56% | 16% | 14% | 12% | 4% | 4% | 2% |
Ñuble | 23% | 61% | 14% | 1% | ||||||||
Biobío | 18% | 18% | 13% | 56% | 56% | 61% | 21% | 22% | 20% | 4% | 5% | 6% |
La Araucanía | 14% | 15% | 15% | 61% | 58% | 67% | 19% | 20% | 16% | 7% | 7% | 2% |
Total Nacional | 16% | 16% | 15% | 49% | 49% | 54% | 25% | 24% | 24% | 11% | 11% | 8% |
Del total de establecimientos categorizados en educación media en la región del Maule, el 25% se encuentra en categoría Alto; el 48% en Medio; un 25% en Medio-Bajo; y un 2% en Insuficiente. Esta región se destaca por contar con los mejores resultados a nivel país en enseñanza media. Cabe destacar en esta región el aumento de establecimientos categorizados en Alto y Medio, y la disminución de establecimientos en Medio-Bajo e Insuficiente.
En Ñuble, el 22% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto; el 54% en Medio; el 14% en Medio-Bajo, y ningún colegio en categoría Insuficiente. Es importante destacar los buenos resultados de la región, en comparación con los promedios nacionales.
En Biobío, el 16% de los establecimientos se encuentra en categoría Alto; el 54% en Medio; el 24% en Medio-Bajo; y un 6% en Insuficiente. En esta región, aumentan los establecimientos en categoría Medio y disminuyen los establecimientos en categoría Insuficiente.
En la Araucanía, el 12% de los colegios se encuentra en categoría Alto; el 64% en Medio; el 19% en Medio-Bajo; y 5% en Insuficiente. En esta región llama la atención la importante disminución de colegios categorizados en Medio-Bajo, y el importante aumento de los establecimientos categorizados en Medio.
Categoría de Desempeño en Educación Media
Región | Alto | Medio | Medio-Bajo | Insuficiente | ||||
2017 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | 2018 | |
Maule | 22% | 25% | 44% | 48% | 28% | 25% | 6% | 2% |
Ñuble | 22% | 64% | 14% | 0% | ||||
Biobío | 17% | 16% | 52% | 54% | 23% | 24% | 8% | 6% |
La Araucanía | 15% | 12% | 50% | 64% | 29% | 19% | 6% | 5% |
Total Nacional | 16% | 16% | 48% | 53% | 25% | 23% | 12% | 8% |
Apoyo a escuelas en categoría Insuficiente
En el caso de la Macrozona Centro Sur, si bien se ha avanzado de manera importante, aún quedan desafíos pendientes, especialmente en lo que se refiere a establecimientos en categoría Insuficiente.
Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Educación está diseñando una nueva estrategia de apoyo a escuelas en categoría Insuficiente, cuyo foco estará puesto en la creación de capacidades en docentes y directivos. Esta estrategia se montará sobre la base de una caracterización para cada escuela que será realizada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el propio establecimiento. Lo anterior permitirá definir las brechas que presenta cada colegio y, de acuerdo a ello, aplicar programas específicos.
El director de la Macrozona Centro Sur, Gino Cortez, destacó que «estos colegios deben ser la principal prioridad de la política pública en educación. Nosotros sabemos que a estos establecimientos les faltan herramientas para mejorar y desde la Agencia serán el centro, tal como lo ha sido en los últimos años nuestro trabajo de orientación con estas escuelas, porque estamos convencidos de que sí pueden mejorar y entregar una educación de calidad a nuestros estudiantes».
Otras acciones para mejorar
Desde 2014 la Agencia de Calidad realiza visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño, observación de clases, estudios y análisis de cuestionarios, gracias a los cuales se han podido identificar las características que marcan la diferencia y que permiten a los colegios obtener mejores resultados.
Una de las características que ha permitido a los colegios mejorar sus resultados es la gestión pedagógica, especialmente mediante acciones como contar con estrategias de enseñanza que motiven y capturen la atención de los estudiantes; contar con apoyo técnico-pedagógico y retroalimentación docente; resguardar el tiempo de diseño y análisis de las evaluaciones; y, finalmente, optimizar el tiempo en la sala de clases y facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos a través del vínculo con la vida cotidiana de los estudiantes.
El clima de convivencia escolar también es clave, y para eso es fundamental contar con una comunidad educativa que cuida y respeta el establecimiento; comprende, respeta y aprecia la diversidad, favoreciendo la inclusión; y donde se atienden respetuosa y oportunamente las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes.
Por otra parte, el liderazgo del sostenedor y del equipo directivo, especialmente cuando los sostenedores apoyan la implementación de los procesos de mejora con recursos y soportes técnicos, y cuando los equipos directivos establecen y comunican metas con foco en los aprendizajes y reconocen el logro y las posibilidades de todos los estudiantes.
«Como Agencia de Calidad no tenemos una receta única para mejorar, pero con toda la información con que contamos, podemos decir que sí hay ciertos patrones en los colegios que avanzan en calidad, que dependen de las condiciones y circunstancias de cada colegio. La clasificación, al igual que el aprendizaje, suponen romper con el statu quo por medio de la incorporación de nuevas experiencias», explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.