En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Jardín Sanador Colibrí de la Unidad de Cuidados Paliativos”, realizado con un Fondo 6% medioambiental del Gobierno Regional, el espacio terapéutico del Hospital de Arica está llevando a cabo diversas actividades prácticas y talleres relacionados con herbolaria y estudios de plantas, reciclaje y métodos de riego y utilización de suelos.
Las actividades se seguirán desarrollando hasta el 31 de diciembre; no obstante, la Agrupación Sociocultural y Recreativa Amigos de Pacientes Paliativos del Hospital Dr. Juan Noé Crevani, desarrolló la ceremonia de cierre del proyecto, ocasión en la cual pacientes de la Unidad de Alivio del Dolor, amigos, familiares, funcionarios y la comunidad en general pudieron conocer el estado de avance de Huerto Orgánico Colibrí.
El espacio terapéutico de la Unidad de Cuidados Paliativos nació en el año 2017 por una iniciativa de un grupo de voluntarios de dicha unidad, apoyados por la médico de familia, Ana Miles, encargada de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Juan Noé, “la verdad que a mí me sorprende el crecimiento de este espacio, lo interesante es que la comunidad esta acá, hemos logrado recuperar un área del Hospital que no tenía vida y ahora si tiene y es un lugar de encuentro de pacientes, de la comunidad, de voluntariado, es un espacio hecho por la comunidad y para la comunidad”, comentó la profesional.
En cuanto al proyecto en si este se comenzó a ejecutar en septiembre pasado con el objetivo de fortalecer el espacio y hacer una recuperación de suelo, enfocado principalmente en el cuidado y preservación de medioambiente, “el proyecto estaba orientado a 30 personas y durante todos los talleres ya hemos tenido alrededor de 50 personas, lo que nos tiene muy contentos, este lugar se ha ido transformando de apoco incluso la misión, que en un principio fue la de proporcionar bienestar a los pacientes de Cuidados Paliativos, con el tiempo se han ido sumando otras cosas como rescate cultural, a través de plantas medicinales, permacultura y reciclaje”, explicó Ivonne Sepúlveda, psicóloga a cargo del Huerto Terapéutico Colibrí.
Por su parte Ena Flores, representante de la Sociedad Civil de Arica y Parinacota comentó “es un orgullo que este espacio exista en la región, ojalá espacios como este se masificaran, agradezco a la Dra. Miles y a todo su equipo”.
Los talleres se seguirán realizando para todos quienes deseen participar los días lunes de 11:00 a 13:00 horas; miércoles de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y los día sábado de 10:30 a 13:00 horas, en temáticas como cultivo y cuidado de plantas medicinales, reciclaje, recuperación de suelos y ecoconstrucción.