A medida que avanzan las tecnologías, también cambian las medidas de seguridad que debemos tomar para asegurar nuestros datos y mucho más.
Por este motivo la experta en ciencias informáticas, Elissa Redmiles, compartió algunos consejos con el medio The Conversation para que no tengamos que enfrentarnos a las fugas de información personal o virus en nuestras computadoras.
Según explica, son seis las cosas que debemos hacer para protegernos de las amenazas virtuales.
Establecer límites y atenerse a ellos
Lo mejor es determinar de antemano los datos e información personal que queremos compartir con las aplicaciones y servicios en línea. Una vez establecidos estos límites, hay que atenerse a ellos.
De tal modo, cuando una nueva aplicación nos pida permiso de acceder a nuestros datos, estaremos mejor preparados para responder. Lo mismo se puede aplicar a las conversaciones. Según explica Redmiles, en cuanto la conversación empiece a dañarnos más que ayudarnos, hay que acabarla.
Rompe tu burbuja informativa
Las personas que obtienen las noticias principalmente, o incluso exclusivamente, de las redes sociales se ponen en peligro de encerrarse en una burbuja informativa, señala la experta.
Ello ocurre porque los algoritmos de las redes sociales ya saben la información que prefiere ver cada usuario y ofrece las fuentes con las que seguramente ya estará de acuerdo.
Este aislamiento de personas con otras opiniones y de las pruebas que podrían refutar ciertos hechos contribuye a crear niveles de desacuerdo y fanatismo en nuestra sociedad, opina Redmiles.
Por lo cual, recomienda hacer uso de herramientas en línea que ofrecen distintos puntos de vista sobre los mismos temas con tal de que los usuarios puedan tener una opinión más objetiva.
Gestiona tus contraseñas
De acuerdo con Redmiles, hoy en día la mayor amenaza no proviene de la simplicidad de las contraseñas, sino del hecho de que la mayoría de las personas tienden a usar la misma contraseña en la mayoría de sus cuentas.
Por lo cual, hay que crear distintas contraseñas para todas las cuentas de usuario que se tienen. Para guardarlas podemos hacer uso de programas especiales o simplemente escribirlas sobre una hoja de papel.
Uso de autentificación multifactorial
Pasos adicionales antes de entrar a las cuentas más importantes en las redes sociales, correos electrónicos o servicios financieros pueden dar mucha protección adicional.
Los sistemas de autentificación multifactorial se conocen mejor por enviar al celular del usuario un código para acceder a una cuenta. Pero incluso aquí hay maneras de conseguir una protección adicional.
Uno de estos métodos es usar aplicaciones especiales en el celular que generan un determinado código. Otra opción es tener una llave física que se introduce en la computadora para poder acceder a una cuenta de usuario.
Eliminar las apps que no se usan
Las aplicaciones de los celulares controlan los movimientos de sus dueños, incluida su ubicación física, y comparten estos datos con compañías publicitarias y de marketing.
El mero hecho de que uno lleve consigo el celular ya proporciona estos datos. Por lo cual, con el fin de minimizar la cantidad de los datos que se filtran a las compañías Redmiles recomienda eliminar todas las apps que no usamos con frecuencia.
Actualizar las aplicaciones en uso
Las compañías que desarrollan programas y aplicaciones no siempre están al corriente de las vulnerabilidades de sus productos y cuando lanzan actualizaciones, los usuarios no siempre saben lo que están mejorando.
Pero los expertos recomiendan tener todo el software en nuestras computadoras y celulares actualizados para estar seguros de que siempre tenemos las últimas versiones de los sistemas de protección.