La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, una recomendación normativa que busca fortalecer la competencia en el mercado de generación particular de energía o autogeneración distribuida, conocida como Net Billing.
En este segmento participan tanto empresas como hogares, que cuentan con fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) o cogeneración, por ejemplo, a través de paneles fotovoltaicos, y que inyectan su producción a una red de distribución. Todo esto, al alero de la ley N° 20.571, que entró en vigencia en octubre del 2014 y que otorga a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.
La Fiscalía emitió su recomendación tras analizar una denuncia de abuso de posición de dominio contra las empresas concesionarias de distribución eléctrica, en la cual se les acusó de haber obstaculizado la comercialización e instalación de equipos de generación de energía solar bajo el régimen de generación distribuida o Net Billing.
En la denuncia, se acusó que estas compañías actúan en un doble rol pues, además de tener que autorizar las conexiones particulares a su red de distribución, también compiten en el mercado de servicios y equipos para la generación distribuida, lo que les otorgaría la capacidad de entorpecer las actividades de sus competidores y así promover la contratación de sus propios servicios.
La FNE descartó la existencia de ese tipo de conductas anticompetitivas por parte de las concesionarias, pero advirtió que existen algunos riesgos de comportamientos estratégicos que se derivan del doble rol que éstas cumplen en el mercado.
En este sentido, la Fiscalía detectó diversos aspectos a mejorar en la regulación del mercado eléctrico para que el Net Billing pueda desarrollarse de una manera más dinámica. Son estos temas los que aborda la recomendación normativa, que propone obligar a las distribuidoras a cumplir una serie de exigencias para participar en el mercado de autogeneración distribuida. Las recomendaciones son las siguientes:
1. Que las distribuidoras participen en este mercado a través de una sociedad filial o que, en subsidio, lleven contabilidad separada para esta unidad de negocio.
2. Que las distribuidoras no realicen ofertas personalizadas para vender servicios y equipos de autogeneración basándose en información que no esté disponible para otros comercializadores, o cuando un cliente de su zona de distribución haya manifestado su intención de conectarse a la red mediante una empresa competidora.
3. Establecer un plazo para que la distribuidora proporcione el medidor bidireccional a quienes quieran conectarse a la red bajo régimen Net Billing, o que se establezca un régimen de tarifas reguladas si es que este aparato debe ser adquirido directamente en la concesionaria, acorde con la Ley N° 21.076, según la cual la propiedad y responsabilidad por los empalmes y los medidores pasa a ser de la empresa concesionaria.
Fuente: Fiscalía Nacional Económica