De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, se reporta lo siguiente:
80 personas del Campamento Coracero se mantienen evacuadas, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica. Cabe señalar, que 58 personas se encuentran albergadas en la Escuela D-4 Republica de Israel, ubicada en la misma comuna.
Adicionalmente, se reportan 1.200 personas evacuadas de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha, comuna de Arica. Cabe señalar, que el proceso de evacuación se reforzó con mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).
En relación a los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 Republica de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2. Cabe señalar que la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con el SEREMI de Educación, a través de la activación de JUNAEB.
En relación a la conectividad, se informa que la ruta internacional Arica Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115, en la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca. En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.
En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.
En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Roja Regional, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 01 de febrero de 2019.
Trabajan en las labores de coordinación y evacuación de los sectores afectados, Intendente Regional, Carabineros, PDI, Ejército de Chile, SEREMI de Obras Públicas, Bomberos, Gobernadora Provincial de Arica y Dirección Regional de ONEMI.