Julius Maada Bio se prepara para prestar juramento como nuevo presidente de Sierra Leona el 4 de abril de 2018 en Freetown, Sierra Leona. Ha declarado la violación y la violencia sexual como una emergencia nacional.
Foto | SAIDU BAH | AFP
En 2018 el número de casos de casos de violación sexual registrados por la Policía casi se duplicó, superando los 8.500 frente a los 4.750 del año anterior.
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha declarado el estado de emergencia nacional debido al drástico aumento de la tasa de violaciones registrado en los últimos años en el país, informa AFP.
El mandatario también ha anunciado que los delitos por motivos sexuales contra menores serán castigados con cadena perpetua en vez de con 15 años de cárcel como hasta ahora.
«Declaro las violaciones y el acoso sexual como una emergencia nacional», afirmó el presidente durante un discurso en la residencia oficial en la capital del país, Freetown. «Con efecto inmediato, las penetraciones sexuales de menores serán punibles con cadena perpetua», agregó.
El mandatario también instó a todos los hospitales públicos que proporcionen tratamiento médico gratuito a todas las víctimas de agresión sexual, agregando que se planea lanzar una línea telefónica de emergencia para poder denunciar los casos de forma inmediata.
Según las estadísticas policiales, los casos de violencia sexual registrados en en país africano casi se duplicaron en 2018, con un total de 8.505 frente a los 4.750 del año anterior.
Un estudio llevado a cabo por una organización local de ayuda a las mujeres víctimas de violación, Rainbo Initiative, constató que en un 93 por ciento de los 30.000 casos de agresión estudiados, las víctimas eran menores de 17 años.