La nueva estrategia de electromovilidad en Chile contempla acciones que deben tomarse a corto y mediano plazo para lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050, sin embargo, las conversaciones ya se comenzaron en la Seremi de Energía de Arica y Parinacota.
En la oportunidad se dieron cita el Gerente de Instituciones y Comunidades Norte de CGE Gerardo María, El coordinador de comunidades de CGE Percy Avendaño de la Empresa CGE, y el Seremi de Energía, Cristian Fuentes, todos quienes destacaron la importancia de aportar a la eficiencia energética nacional y la mitigación de gases de efecto invernadero, y contribuir a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.
Y a pesar de que en el país no sean muchos vehículos eléctricos los que recorren sus calles, la situación debería cambiar en los próximos años siguiendo las tendencias internacionales a las que Chile no debería restarse, razón por la cual hay que estar preparados.
Una “Electrolinera” es una estación de servicio donde, en lugar de gasolina o petróleo, se dispensa energía para recargar las baterías de autos eléctricos, e híbridos, lo que permitirá que la región pueda sumarse al mapa de estaciones de carga eléctrica en el país, contribuyendo al medio ambiente debido a la nula emisión de gases.
“Esta iniciativa debería materializarse prontamente en la ciudad, la región debe adaptarse a los cambios tecnológicos del país”, manifestó Cristian Fuentes, Seremi de Energía de Arica y Parinacota.
Las conversaciones implican una alianza público privada de trabajo conjunto para impulsar el uso de este tipo de vehículos y hacer frente a los desafíos que implica su masificación, por lo que se acordaron nuevas conversaciones que incluyan además a las Seremis Bienes Nacionales, y Transportes.