Se necesita mayor vigilancia, control estricto y control temprano para evitar que se formen y se extiendan más enjambres a ambos lados del Mar Rojo.
Las fuertes lluvias y los ciclones han provocado un aumento reciente en las poblaciones de la langosta del desierto, causando un brote en Sudán y Eritrea que se está extendiendo rápidamente a lo largo de ambos lados del Mar Rojo a Arabia Saudita y Egipto, advirtió la FAO.
La agencia de la ONU hizo un llamado a todos los países afectados para que intensifiquen la vigilancia y controlen las medidas para contener las infestaciones destructivas y proteger los cultivos de la plaga migratoria más peligrosa del mundo.
Moviendose rapido
Las buenas lluvias a lo largo de las llanuras costeras del Mar Rojo en Eritrea y Sudán han permitido dos generaciones de reproducción desde octubre, lo que ha llevado a un aumento sustancial de las poblaciones de langostas y la formación de enjambres altamente móviles. Al menos un enjambre cruzó el Mar Rojo hacia la costa norte de Arabia Saudita a mediados de enero, seguido de migraciones adicionales aproximadamente una semana después. Los grupos de adultos alados maduros y algunos enjambres también se movieron hacia el norte a lo largo de la costa hacia el sureste de Egipto a finales de mes.
En el interior de Arabia Saudita, también se produjeron dos generaciones de reproducción en la región sureste del Barrio Vacío, cerca de la frontera entre Yemen y Omán, después de lluvias inusualmente buenas de los ciclones Mekunu y Luban en mayo y octubre de 2018, respectivamente. Algunos de estos enjambres ya han llegado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y al sur de Irán con un riesgo potencial de propagarse más hacia la frontera entre India y Pakistán.
Intensificando esfuerzos
Se realizaron operaciones de fumigación aérea en Sudán y Arabia Saudita complementadas con medidas de control en tierra en ambos países, así como en Eritrea y Egipto, que tratan más de 80,000 ha desde diciembre.
«Los próximos tres meses serán críticos para controlar la situación de la langosta antes de que comience la cría de verano», dijo Keith Cressman, Oficial Superior de Pronósticos de la Langosta de la FAO. «La mayor propagación del brote actual depende de dos factores principales: el control efectivo y las medidas de monitoreo en las áreas de cría de langostas de Sudán, Eritrea y Arabia Saudita y los países circundantes, y la intensidad de lluvias entre marzo y mayo a lo largo de ambos lados del Mar Rojo y en el interior de la península arábiga «.
La FAO está convocando una reunión la próxima semana en Jordania (17 al 21 de febrero) con los países afectados para revisar la situación actual con el objetivo de intensificar las operaciones de encuesta y control.
Previsión de febrero
La cría continuará en febrero en la costa del Mar Rojo en Sudán y Eritrea, causando un aumento adicional en los grupos de tolvas y adultos, bandas de tolvas y enjambres de adultos. A medida que se seca la vegetación, es probable que grupos de adultos y unos pocos enjambres se muevan hacia el norte a lo largo de la costa del Mar Rojo en Eritrea hasta Sudán, y desde la costa del Mar Rojo en Sudán hasta el Valle del Nilo en el norte de Sudán. Existe un riesgo moderado de que algunos enjambres continúen cruzando el Mar Rojo hacia las áreas costeras e interiores de Arabia Saudita.
Gran amenaza para la producción de cultivos.
Las langostas del desierto son saltamontes de cuernos cortos que pueden formar grandes enjambres y suponen una gran amenaza para la producción agrícola, los medios de vida, la seguridad alimentaria y el medio ambiente y el desarrollo económico.
Enjambres de langostas adultos pueden volar hasta 150 km al día con el viento. Las langostas hembras pueden poner 300 huevos durante su vida, mientras que un insecto adulto puede consumir aproximadamente su propio peso en alimentos frescos por día, aproximadamente dos gramos por día. Un enjambre muy pequeño come la misma cantidad de alimentos en un día que aproximadamente 35,000 personas y el impacto devastador que las langostas pueden tener en los cultivos representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria, especialmente en áreas ya vulnerables.
El trabajo de la FAO en la prevención de plagas de langostas.
El Servicio de Información de la Langosta del Desierto (DLIS) en la sede de la FAO en Roma ha estado operando un sistema de monitoreo y alerta temprana desde la década de 1970 como parte de la estrategia de control preventivo. Más de dos docenas de países de primera línea en África, el Cercano Oriente y el sudoeste de Asia contribuyen a este sistema al realizar encuestas periódicas en el desierto para buscar vegetación verde y la langosta del desierto.
Los equipos de campo utilizan una herramienta innovadora desarrollada por la FAO llamada eLocust3, que es una tableta de mano para registrar observaciones y enviar datos en tiempo real por satélite a los centros nacionales de langostas y al DLIS. Esta información se analiza regularmente junto con los datos del clima y el hábitat y las imágenes satelitales para evaluar la situación actual de la langosta, proporcionar pronósticos con hasta seis semanas de anticipación y emitir alertas y alertas cuando sea necesario.
Más información sobre la situación actual y eLocust3 están disponibles en Locust Watch .