El cardenal australiano George Pell, importante asesor financiero del papa Francisco, fue declarado culpable de cinco cargos de abuso sexual por un jurado de Melbourne, Australia.
El caso había permanecido en silencio por una orden judicial, pero este lunes se hizo público que Pell fue hallado culpable de pederastia por el jurado y será sentenciado el próximo miércoles 27 de febrero. La agencia AP reportó que el cardenal podría enfrentar hasta un máximo de 50 años de prisión, aunque se prevé que apelará la decisión.
Pell fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos monaguillos de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne, entre diciembre de 1996 y principios de 1997. Los hechos ocurrieron en la catedral de San Patricio, reportan medios locales.
Además, el cardenal se enfrenta a otra investigación por supuestos abusos sexuales a menores en la década de 1970, cuando era sacerdote en la ciudad australiana de Ballarat. Se espera que esta segunda causa sea vista en los tribunales este año.
La noticia sobre el juicio a Pell se da a conocer días después del inicio de la histórica cumbre que, en el Vaticano, reúne a los líderes católicos de todo el mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y religiosos.
«Ante la plaga de abusos sexuales cometidos por hombres de la Iglesia a los menores, he creído que debía convocarlos para escuchar al Espíritu Santo y dejarnos guiar por los gritos de los pequeños que piden justicia», sostuvo el papa Francisco el jueves pasado durante la inauguración de la cumbre.
Pell fue tesorero del Vaticano hasta 2017, cuando pidió permiso para retirarse de sus deberes y defenderse de las acusaciones.
Tras la decisión judicial de diciembre pasado, el Vaticano informó que el papa Francisco había retirado en octubre a Pell del consejo de cardenales, el círculo más cercano de consejeros, conocido informalmente como el ‘grupo de los nueve’.