La Directiva Nacional de la DC, encabezada por la Vicepresidenta de la Mujer, Camila Avilés, y el Presidente Nacional, Fuad Chahin, junto a militantes del partido, concurrieron a la Contraloría de la República, para acompañar a la Concejala DC por Calama, Carolina Latorre, tras ser denunciada por el Concejal de RN de la misma comuna, Claudio Maldonado, por ejercer su derecho de amamantar a su hijo en horario del Concejo Municipal, siendo acogida esta denuncia por el organismo contralor con sede en Antofagasta.
“Yo no puedo creer que en el año 2019 aún estemos discutiendo este tipo de situaciones. La verdad es que esta denuncia que hace el Concejal de RN nos abre una oportunidad, pues a pesar del error tremendo que cometió el Contralor de Antofagasta, hoy día el Contralor Nacional -como persona humana, padre y que claramente tiene su familia- puede y debe enmendar esta situación”, indicó la Concejala DC
Además, Latorre agregó que “el dictamen de la Contraloría de Antofagasta no sólo violenta a la mujer, también violenta a la familia, no respeta la Constitución Política de la República y por cierto nos violenta en los más profundo. No puede creer la denuncia, no puedo creer que aun estemos discutiendo estas cosas y hoy el llamado es al Contralor General a enmendar este tremendo error y también al Gobierno a hacerse cargo de avanzar en estas materias. No puede ser que las mujeres tengamos que estar día a día luchando por nuestros derechos y que tengamos que hacer este tipo de acciones para ser reconocidas, cuando esto no debería ser una discusión”.
“Debemos erradicar esta violencia simbólica”
Por su parte, el Presidente de la DC, Fuad Chahin, explicó que “hemos querido acompañar a nuestra concejala Carolina Latorre, porque estamos solicitando al Contralor que reconsidere una resolución de la Contraloría de Antofagasta que impide un derecho fundamental de las mujeres: el derecho de amamantamiento. Lamentablemente sin ningún criterio ni consideración el organismo acogió una denuncia de un concejal de RN en orden a cuestionar el derecho que le asiste como mujer y madre que es el amamantar a su hijo; un derecho tan esencial y básico que no sólo debe estar consagrado para todos los trabajadores sino para todas las mujeres y también para quienes ejercen un cargo como las concejalas”
Además, el Timonel DC explicó que “en un momento en que estamos pronto a conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer, son estas las cosas que tenemos que erradicar definitivamente. Esta violencia simbólica que sufren cotidianamente las mujeres; la discriminación que sufren en los salarios, las condiciones laborales, a la hora de recibir prestaciones de salud y no es posible que el Estado ampare este tipo de discriminaciones y violencia simbólica”.
Emplazamiento al Presidente Piñera
Por su parte, la Vicepresidenta de la Mujer, Camila Avilés, advirtió que “nos parece brutal que en el año 2019 existan mujeres que no puedan acceder a su derecho a amamantamiento. Estamos a portas de un nuevo 8 de marzo y emplazamos al Contralor Bermúdez para que reivindique esta situación no solo desde el ámbito administrativo, sino también desde el ámbito humanitario”
“Yo quisiera preguntarle al Presidente Sebastián Piñera si es que sabe que un hombre de su coalición ha restringido la posibilidad de amamantamiento de una mujer que es servidora pública y también le pregunto al resto de su coalición qué es lo que van hacer al respecto. No podemos tener funcionarios que sean capaces de restringir una posibilidad tan natural como amamantar a un hijo; después el Gobierno y la ministra Isabel Pla nos preguntan por qué las mujeres marchamos, es por este tipo de cosas”
Finalmente, la Contraloría General de la República emitió un comunicado donde anunció que su máxima autoridad, Jorge Bermúdez, instruyó medidas para revisar la situación de la Concejala Latorre y un procedimiento disciplinario “con la finalidad de investigar eventuales responsabilidades administrativas en el Municipio de Calama”