La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, tendió puentes para una importante reunión de los agricultores de la nueva Región de Ñuble, con el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, para atender los principales y más urgentes temas de índole fitosanitarios del agro de zona.
En la cita, efectuada la semana pasada en las oficinas en Chillán de la Asociación de Agricultores de Ñuble, presidida por Álvaro Gatica, y a la cual asistieron directores del gremio regional y el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y el gerente Juan Carlos Sepúlveda, se abordaron problemáticas urgentes que permitieron trazar acuerdos de acción entre el SAG y los agricultores.
“La verdad es que permanentemente estamos recorriendo el país y juntándonos con los productores para ver dónde están los problemas que los afectan, por lo que tuvimos una conversación muy cordial con los agricultores de Ñuble especialmente preocupados de lo que viene”, señaló a Fedefruta el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, refiriéndose a la posibilidad de que se libere, a contar del próximo año, la zona de los arándanos por la Lobesia botrana, y de generar el manejo productivo en huertos bajo Systems Approach en la región, entre otros puntos. “También están preocupados por lo que se pueda venir con la nueva reglamentación de la Ley de la Carne, y toda la problemática relacionada con la disponibilidad hídrica y el desarrollo futuro especialmente de la fruticultura”, añadió.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, agregó que en la instancia se tocaron temas que para la fruticultura hoy en día son de máxima preocupación, “como la aparición de la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), y que para enfrentarla debemos buscar apoyos y sinergias con el SAG para capacitar y difundir aquí en Ñuble, ya que es una plaga tremendamente agresiva y peligrosa”, manifestó.
El dirigente gremial agregó que “para nosotros, la Asociación de Agricultores de Ñuble es muy importante, porque Ñuble justamente es una región bisagra desde el punto de vista frutícola, con su potencial de crecimiento para cultivos de alto valor en los mercados, y contar con la presencia del director nacional del SAG para levantar en terreno las necesidades de los productores, es la forma que nosotros creemos que hay que abordar los temas hoy en Chile”.
Por su parte, Horacio Bórquez indicó que estas instancias con los productores en sus localidades son permanentes y “me parece que son de gran interés para todos”, concluyó, valorando este tipo de instancias. “Entendemos lo que está pasando en las regiones, y a su vez ellos tienen la oportunidad de poner sus temas para que, de alguna manera, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, puedan ponerse a disposición de la mejor manera posible”.
La reunión se realizó a días que Fedefruta se convirtiera en Agente Operador Intermediario de Corfo en Ñuble, lo que permitirá articular proyectos y programas, por parte de ambas entidades, para acelerar el desarrollo y la competitividad no solo del sector hortofrutícola de la región, considerando todo su potencial de crecimiento y posicionamiento en los mercados, sino también los diversos sectores productivos de la zona que requieran de acceso a tecnologías y financiamiento para sus emprendimientos.
Reunión en San Nicolás
A la jornada siguiente, el presidente y el gerente general de Fedefruta, Jorge Valenzuela y Juan Carlos Sepúlveda, se reunieron también con el alcalde de la comuna de San Nicolás, Víctor Toro, uno de los núcleos agrícolas de la Región de Ñuble.
En la instancia, donde también acudió el director de SAG, se trazaron planes de trabajo con el fin de avanzar en el desarrollo de la agricultura de esta localidad, que presenta proyectos emblemáticos a nivel nacional como el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el cual se están formando a escolares rurales para los futuros desafíos de la nueva región.