«El centro político nunca ha sido propiedad de nadie», sostuvo Hugo Ortiz De Filippi, presidente del PRI, tras referirse a la situación de Ciudadanos, a los que sí les fue mal, «lo lamentamos, pero es un problema de ellos». «Nosotros hemos un planteamiento a nivel nacional. Los que quieran seguirnos, felices», aseguró.
Hugo Ortiz de Filippi, presidente del Partido Regionalista Independiente, contestó las expresiones vertidas por Juan José Santa Cruz, fundador del movimiento Ciudadanos junto al exministro Andrés Velasco, quien señaló en La Tercera PM que por culpa de los «proyectos personales» han fracasado los diversos intentos de consolidar un centro político en Chile.
Según el máximo dirigente del PRI, «cada uno es responsable de sus propios actos. Si en Ciudadanos les fue mal, lo lamentamos, pero es un problema de ellos».
«Nosotros que somos un partido de centro, estamos plenamente vigentes. Estamos inscritos en todas las regiones del país y vamos a competir en las próximas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales con gente de nuestras filas. Y como alianza, dentro de Chile Vamos, vamos a apoyar a los abanderados que se levanten», agregó.
De acuerdo al abogado y exsenador, «el centro político nunca ha sido propiedad de nadie. Es una posición clara, donde uno doctrinariamente dice por qué lo encarna y por qué lo representa».
«El PRI, por ausencia de otros sectores, ha ocupado un espacio donde muchos más podrían haber estado. El tema es que se han alejado del centro, algunos por complejos de izquierda y otros por complejos de derecha. Y lo curioso es que los que están en la izquierda nos encuentran que estamos muy a la derecha y los que están en la derecha encuentran que estamos muy a la izquierda. Pero los que nos miran con objetividad saben que somos un partido serio, respetado y respetable y que representamos el centro político nacional», explicó.
Tras la caída de Amplitud y Ciudadanos y la posibilidad lejana de que las agrupaciones lideradas por exDC, Progresismo con Progreso y Comunidad en Movimiento, se transformen en partidos políticos, Ortiz De Filippi manifestó que en el PRI «no somos pescadores de orilla que están tratando de encontrar en cada especie que anda merodeando por ahí un eventual socio o militante».
«Nosotros hemos un planteamiento a nivel nacional. Los que quieran seguirnos, felices. De hecho, los que tienen una inquietud política y añoran fortalecer una posición de centro y vieron que los partidos políticos en los que creían han fracasado porque no pudieron mantener en el espectro nacional, por supuesto que serán muy bienvenidos en nuestra colectividad», enfatizó.