El Gobierno brasileño informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) sobre un caso de sarampión endémico, lo que equivaldrá a la pérdida del título de país libre de esta enfermedad.
En un comunicado oficial enviado a la OPAS, el ministerio de Salud de Brasil «confirmó un caso de sarampión endémico ocurrido en Pará (norte) el 23 de febrero de este año; de esta forma, Brasil perderá el certificado de país libre de la enfermedad e iniciará el plan para retomar el título en los próximos 12 meses».
En los primeros meses de 2019, Brasil presentó 48 casos de esta enfermedad, frente al récord de 283 de Venezuela, «brote responsable de la reintroducción de la enfermedad en el país», según el ministerio.
El Gobierno brasileño también asume que las tasas de vacunación infantil no son las adecuadas y han caído en los últimos años, próximas al 80%.
Por ello se pondrá en marcha una campaña institucional de publicidad para estimular la vacunación en los estados de Amazonas, Roraima y Pará (norte), los más afectados.