Una contracción de 13,9% presentó el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Biobío en enero de 2019, comportamiento que se presenta por tercer mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
El resultado registrado en doce meses obedeció a la disminución de los sectores Electricidad y Agua, acumulando 14,265 puntos porcentuales negativos.
En tanto, respecto al mes anterior, este indicador exhibió un aumento de 3,8%.
Índice de Electricidad
El Índice de Electricidad registró retroceso interanual de 14,2%, consecuencia del descenso de la generación y distribución de energía eléctrica.
Índice de Generación eléctrica
En enero de 2019, la generación de energía eléctrica en la región anotó una contracción en doce meses de 14,6%, cayendo por tercer mes seguido y se debió a la menor generación de energía térmica.
Según fuente de generación, la producción termoeléctrica presentó disminución interanual de 35,8%, y se explicó principalmente por la menor producción de energía con carbón y biomasa.
Mientras que la energía hidroeléctrica registró un incremento de 2,0%, comportamiento que resultó por la mayor generación de pasada.
Índice de Distribución eléctrica
El Índice de Distribución de energía eléctrica disminuyó en 8,9% en doce meses, tendencia que se ha observado desde enero de 2018, debido al menor consumo de los destinos Industrial (-34,5%), Comercial (-15,3%) y Agrícola (-1,7%).
Al analizar los sectores según participación, el sector Residencial fue el que más contribuyó en la distribución de energía regional, con el 41,1%, seguido de Otros* (22,4%) y Comercial (18,6%) y en menor medida por los sectores Industrial y Agrícola, que acumularon el 18,0% de la distribución regional.
Revise el Informe de Electricidad, Gas y Agua de enero en el siguiente link: