Un grupo de matemáticos puede haber descubierto el más rápido algoritmo de multiplicación matemáticamente posible.
El nuevo método se aplicaría a cifras de muchos dígitos y, si es aprobado en una revisión por pares, podría convertirse oficialmente en la forma más rápida posible de multiplicar números enteros.
Según un estudio de los matemáticos David Harvey, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y Joris van der Hoeven, de la École Polytechnique de Palaiseau (Francia), una técnica de multiplicación sugerida hace años, y nunca puesta a prueba, realmente funciona.
La multiplicación larga, el método que se suele enseñar a los niños, puede extenderse por mucho tiempo cuando los números se vuelven demasiado grandes. Incluso para las computadoras, el algoritmo de multiplicación larga, definido como ‘n elevado a’, podría tomar meses para encontrar la respuesta de una cuenta si cada número tuviera 1.000 millones de dígitos.
La técnica usada por Harvey y Hoeven, llamada algoritmo de Schonhage-Strassen, que «predijo que debería existir un algoritmo que multiplica números de n-dígitos usando esencialmente operaciones básicas de ‘n*log(n)'», según Harvey, fue sugerida anteriormente por matemáticos alemanes, pero nunca comprobada.
De acuerdo con el estudio, la técnica logra reducir significativamente el tiempo necesario para llevar a cabo una multiplicación. Por ejemplo, números de 1.000 millones de dígitos teóricamente pueden ser multiplicados en menos de 30 segundos utilizando el algoritmo de Schonhage-Strassen.
«La gente ha estado buscando un algoritmo de este tipo desde hace casi 50 años. Era obvio de que alguien finalmente tendría éxito», dijo Harvey a Science Alert.
Desafortunadamente, es probable que el método permite acelerar la multiplicación solamente de números realmente grandes. Según los investigadores, la técnica es recomendada para los números con más de 10^214857091104455251940635045059417341952 digitos.