La página web recoge las historias, ciencia y material audiovisual de los 27 viajes de Oceana en zonas costeras e insulares del país, expediciones que han impulsado la conservación marina en Chile.
SANTIAGO – En 2008, inmersos en los angostos fiordos de la Patagonia, un equipo de científicos de la organización de conservación marina Oceana, se impuso la misión de recabar los antecedentes sobre el ecosistema marino que rodeaba a Caleta Tortel. La industria salmonera había puesto sus ojos sobre las aguas prístinas de esta comuna, y con la amenaza latente se hacía urgente demostrar que el lugar debía ser protegido. Fue así, que se realizó la primera expedición de Oceana en Chile, consagrándose un largo camino de exploraciones científicas que recopilaran la información necesaria para proteger aquellos ecosistemas de gran relevancia para el mundo.
A esta primera expedición en Caleta Tortel, se sumaron otros cuatro viajes a la zona, y tras el levantamiento de la información científica se concretó el Área Marina Protegida de Tortel, evitando que las salmoneras se instalaran en sus fiordos.
«En los últimos 10 años, Oceana ha realizado expediciones a diferentes 8 puntos del país, tanto en zonas costeras como insulares. Cada uno de estos viajes ha resultado en una gran cantidad de información científica y material audiovisual que decidimos recopilar en la plataforma Chile bajo el Mar, y ponerla a disposición de toda la ciudadanía» indicó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. «Las expediciones han servido como insumo para demostrar que hay lugares en Chile que deben ser protegidos de las amenazas que representan la salmonicultura, la minería o la sobrepesca», dijo van der Meer.
De esta forma, Oceana comenzó a trazar una ruta de expediciones científicas y, equipados con alta tecnología submarina, los expedicionarios llegaron hasta las inexploradas aguas de Islas Desventuradas, evidenciaron la riqueza del Archipiélago de Humboldt, complementaron estudios en Rapa Nui, trabajaron activamente en Juan Fernández y demostraron que con ciencia en mano era posible crear políticas de conservación efectivas.
Para el lanzamiento oficial de este nuevo proyecto de Oceana, se contó con la participación de las comunidades, de científicos y autoridades, quienes celebraron la iniciativa. El ex Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien lideró muchas de estas políticas oceánicas, dijo en la oportunidad que «la creación de los parques marinos Motu Motiro Hiva, Nazca Desventuradas y Juan Fernández fue posible gracias al apoyo político y al levantamiento de información científica que surgió de todos estos viajes».
Alex Muñoz, Director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, quien fuese director de Oceana en Chile hasta 2016, valoró la creación de este nuevo sitio web y recordó que al iniciarse las expediciones había bastante desconocimiento sobre el mar. «Apenas existían imágenes submarinas y me pareció que las expediciones eran una manera de generar contenidos que no sólo fueran científicos, sino que emocionaran al público en general y también a las autoridades para proteger esta maravilla que tenemos en este país».
Por su parte, Matthias Gorny, Director Científico de la organización de conservación marina y quien ha liderado todas las expediciones en los últimos 10 años, señaló que Chile bajo el Mar es un proyecto de suma importancia. «Por primera vez, y de forma ordenada, podremos demostrar toda la ciencia que existe en cada una de las propuestas que realizamos en materia de conservación, y además tendremos la posibilidad de contar las experiencias del trabajo en terreno».