El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, con dirigentes gremiales, equipos de proyectos y empresarios hortofrutícolas, asistió a la feria agrotecnológica de Macfrut, en Italia, con el fin de identificar las herramientas que permitan darle un valor agregado a productos que, de otra forma, no podrían ser comercializados en los mercados internacionales. «En Europa hay mucha experiencia con respecto al desarrollo de todas estas tecnologías y procesos agroindustriales», comentó.
La visita gremial se realizó como parte de la alianza estratégica entre Macfrut y Fruittrade, este último, el principal encuentro anual de la hortofruticultura chilena y organizado por Fedefruta, que este 2019 se realizará en CasaPiedra el 1 y 2 de octubre.
¿Qué ocurre con el porcentaje de una cosecha en huertos frutícolas que no cumple con estándares para ser comercializados y no puede exportarse? Pues bien, a finales de la segunda década del siglo XXI hay muchas tecnologías disponibles para darle a ese «resto» un valor agregado que permita darle un atractivo a ese alimento.
Por ello fue que el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, junto con el director Ramón Achurra y el equipo de proyectos del gremio, acompañó a empresarios hortofrutícolas chilenos a la feria agrotecnológica Macfrut en Italia, donde más de 1.100 empresas enseñaron «todas estas herramientas que van sofisticando la oferta de los fruteros y hortaliceros, y la hacen más rentable», explicó el dirigente.
La visita gremial se realizó como parte de la alianza estratégica entre Macfrut y Fruittrade, este último, el principal encuentro anual de la hortofruticultura chilena y organizado por Fedefruta, que este 2019 se realizará en CasaPiedra el 1 y 2 de octubre.
Esta colaboración resulta clave para el presidente de la Federación, dado que «creemos que el conocimiento y acceso a tecnologías es importante para darle valor agregado a productos que, de otra forma, no podrían ser comercializados, y en Europa hay mucha experiencia con respecto al desarrollo de todas estas tecnologías y procesos agroindustriales», comentó.
Valenzuela ejemplificó con el caso de la manzana, «que ha crecido muchísimo desde el punto de vista orgánico, impulsado por la demanda, y hay máquinas que pican la fruta y la envasan con materiales que facilitan una mayor postcosecha y evitan la oxidación». Agregó que las mejores tecnologías de procesos para las cerezas se encuentran en Italia además, «y qué decir de las hortalizas de cuarta gama, con una gran cantidad de tecnologías que van desde la plantación hasta la presentación misma del producto».
Aquello último es relevante para otro de los grandes programas de Fedefruta, el Centro de Extensionismo (CET) Agroindustrial, el cual ya lleva más de tres años detectando las brechas en la producción, elaboración y comercialización de productos agrícolas y hortícolas de cuarta gama, y asesorando directamente en mejoras y transferencia tecnológica.
«Nos parece clave acercar estas soluciones a los productores frutícolas y de hortalizas, por lo que hicimos esta alianza con Macfrut que se verá reflejada en nuestra Fruittrade el 1 y 2 de octubre en Santiago, cuando reunamos a estas empresas que nos ayuden, como sector, a subirnos al carro de la economía circular y del valor agregado de nuestro trabajo», concluyó el timonel de Fedefruta, quien asistió a la feria italiana con el director del gremio Ramón Achurra, el gerente de proyectos Mario Marín, y los empresarios Pablo Andrés González (Gesex), Ramón Pastene (Agrofrutas Pastene) y José Miguel Figueroa (Aquagro).