El conocido presentador del programa de concursos estadounidense Jeopardy!, Alex Trebek, de 78 años de edad, informó el pasado 7 de marzo informó que le diagnosticaron el cáncer de páncreas en fase cuatro. Según confesó el propio anfitrión, el pronóstico no es alentador.
Pese a la aterradora diagnosis, Trebek pareció bastante animado y aseveró que está listo para combatir la dolencia y seguir trabajando. Incluso recordó en forma de broma que tiene un contrato, según el cual debe debe trabajar como anfitrión durante tres años más.
De acuerdo con los datos de la World Cancer Research Fund, en el 2018 hubo 460.000 nuevos casos de esta enfermedad en el mundo. Entre los países de América Latina se destaca Uruguay, que tiene la segunda mayor tasa del cáncer de páncreas en el mundo —tasa normalizada por edad por 100.000 personas—.
En la fase cuatro, que tiene Alex Trebek, el cáncer ya metastatizó, es decir, se propagó por otra parte del cuerpo. A menudo los órganos que sufren son el hígado, los pulmones, los huesos, la pared abdominal o incluso un grupo de órganos a la vez. En dicha fase el cáncer no puede ser eliminado con una intervención quirúrgica, por lo tanto en este caso normalmente se recurre a la quimioterapia.
El mayor problema con esta dolencia es que tiene síntomas bastante vagos en las fases más tempranas, y es difícil diferenciarlos de los indicios de enfermedades menos peligrosas.
Los síntomas más comunes son:
- dolor abdominal y de espalda
- pérdida de peso y de apetito
- ictericia
- náusea
- cambios en las heces
El cáncer de páncreas a menudo afecta a las personas entre 50 y 90 años. El grupo de mayor riesgo incluye a las personas que padecen diabetes, obesidad y pancreatitis.
Según dicen los expertos, cada caso de cáncer de páncreas es único y siempre hay esperanza porque hay personas que sobrevivieron incluso a la fase cuatro de esta dolencia.