RÍO DE JANEIRO – El ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó la aparición de un caso de «vaca loca» en un animal del estado de Mato Grosso (centro-oeste).
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
En un comunicado, el ministerio confirmó «un caso atípico de Encefalopatía Esponjiforme Bovina (EEB)» y remarcó que la enfermedad «ocurre de forma espontánea» y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.
Se trata de una vaca de corte, de 17 años, que fue sacrificada de emergencia e incinerada en el propio matadero; el ministerio no informó de la localidad exacta en que se encontraba.
Los productos derivados del animal fueron aprehendidos preventivamente y no hay riesgo de que entren en la cadena alimentaria humana o de otros rumiantes.
Después de la confirmación, Brasil notificó oficialmente el caso a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores, conforme prevén las normas internacionales.
Según el ministerio, Brasil no verá modificada su clasificación de riesgo en función de este caso, y seguirá como país de riesgo «insignificante», el mejor posible.
En más de 20 años de vigilancia de esta enfermedad, Brasil sólo registró tres casos de EEB atípica y ninguno de EEB clásica.