BOGOTÁ – Interpol tiene ya una orden de captura internacional para el exlíder de FARC y legislador colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«Ya está la circular, hay un tratado que está suscrito, ahora quien tiene que operar son las naciones que hacen parte del tratado de Interpol», dijo Trujillo durante un acto público en Barranquilla (norte), según declaraciones difundidas por su despacho.
Según Trujillo, la captura de Santrich «es lo que espera el pueblo colombiano, es lo que espera la nación», por lo que confió en que las autoridades de los 194 países que hacen parte de la Policía Internacional (Interpol) «lo capturen» con base en la «circular roja» que hay en su contra.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el martes la detención de Santrich luego de que no se presentó a una audiencia ante ese tribunal por investigaciones de narcotráfico que se le adelantan, y destacó que la orden fue remitida a la oficina central de Interpol, en Francia.
El exguerrillero debía comparecer en una audiencia a las 09.00 hora local (14.00 GMT) del martes ya que es señalado por la Fiscalía de Colombia y por Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.
Sin embargo, no asistió a la comparecencia, por lo que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de la Procuraduría (Ministerio Público) de que se expidiera una orden de captura.
Los presuntos delitos por los que se señala a Santrich habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a la cual se acogió Santrich, por lo que puede ser sujeto de extradición.
El caso fue investigado en un comienzo por la justicia ordinaria, pero ahora es llevado por la Corte Suprema de Justicia, ya que al ser diputado, Santrich goza de fuero parlamentario.
Santrich, quien fue dejado en libertad en mayo pasado luego de permanecer en prisión desde abril de 2018 por casos relacionados con narcotráfico, comenzó a ejercer funciones como diputado el 12 de junio.
En virtud del Acuerdo Final de Paz, el partido FARC, al cual pertenece Santrich, obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre al exguerrillero a participar en las elecciones regionales de marzo de 2018.
Sin embargo, el pasado 29 de junio Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), donde se encuentran 144 excombatientes, y desde entonces se desconoce su paradero.
El Gobierno de Colombia presume que Santrich se encuentra en Venezuela junto con el exjefe negociador de paz Iván Márquez, quien también habría renunciado al Acuerdo de Paz.