Álvaro Elizalde visitó este domingo el programa Estado Nacional de TVN, donde abordó las imputaciones que realizó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aludió a presuntos vínculos de la colectividad con el narcotráfico.
«Yo creo que en alguna medida la ministra vocera quedó inhabilitada. De hecho, lleva varios días sin hablar y cuando un ministro vocero no hace su trabajo producto de sus declaraciones, que fueron bien graves, obviamente hay un cuestionamiento a su gestión», señaló.
«A lo que nosotros nos preocupa es el tema de fondo, que es cómo se van a establecer la relaciones entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno, que en un marco de democracia debe ser siempre en un clima de respeto. Los diputados del Partido Socialista, en el ejercicio de sus atribuciones, están estudiando una acusación constitucional (contra Marcela Cubillos) y ante eso el gobierno con objeto de neutralizarlo o intimidarlo, realizó a través de la vocera esta declaración. Lo más grave es que el Presidente de la República la avaló al día siguiente, y al poco tiempo habló de la unidad nacional… y la unidad se construye con conductas, no con palabras vacías. Esto es muy grave, esto es lo que ha destruido la convivencia democrática en otros países», agregó.
El presidente del PS, además, aseguró que «la ministra sabe que lo que ella afirmó es falso, el ministro del interior lo sabe, el gobierno lo sabe”.
«Ella sabe que no hay vínculos institucionales, que el partido en su conjunto no está involucrado en hechos de esa naturaleza, y sin embargo realiza la afirmación con un objetivo de dividendo político de corto plazo», añadió.
Crítica a Ministra Cubillos: «No le gusta la reforma que nosotros impulsamos en el anterior gobierno y por tanto la quiere ver fracasar»
Respecto a la gestión de la ministra de educación, Marcela Cubillos, contra quien se presentará una acusación constitucional, Elizalde dijo que «creo que la ministra (Marcela Cubillos) por una sobrecarga ideológica está en la lógica de la profecía autocumplida: No le gusta la reforma que nosotros impulsamos en el anterior gobierno y por tanto la quiere ver fracasar. Eso se traduce en hechos tan simples como que, por ejemplo, en los nombramientos de quienes tienen que impulsar la nueva institucionalidad no se han realizado en tiempo y hay otros que están pendientes”.
«Se ha desinformado a la población con recursos públicos», añadió.
El regreso de Hernández Norambuena a Chile
Respecto al regreso de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil para cumplir su condena por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, Elizalde aclaró que «otros gobiernos también hicieron esfuerzos para que viniera a cumplir la condena a Chile”.
Además, aseguró que «el crimen de Jaime Guzmán no admite justificación, debe ser condenado enérgicamente porque cuando uno relativiza un crimen político, al final está relativizando todos los crímenes políticos y eso sienta un precedente nefasto para efectos de preservar el respeto estricto al valor de la vida humana como una forma básica de convivencia”.