El teólogo y escritor brasileño Leonardo Boff considera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene «responsabilidad directa» en los incendios de la Amazonía y consideró que debería ser sometido a la Corte Penal Internacional por sus acciones.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
Durante una entrevista con la radio argentina AM750, Boff fue consultado sobre qué culpa le cabe al Gobierno de Jair Bolsonaro en el incremento de los incendios forestales que consume la selva amazónica.
«Bolsonaro tiene una responsabilidad directa porque desmanteló todas las organizaciones que defendían la Amazonía», respondió.
También ecologista, el célebre teólogo añadió que el mandatario brasileño «dejó el campo libre al agronegocio para seguir deforestando y expandiéndose».
Boff sostuvo que la Amazonía «es un bien común de la Tierra y de la humanidad por todo el oxígeno que tiene y el equilibrio que significa para las lluvias en el planeta». Además, enfatizó que el territorio «no es de Brasil, a pesar de que Brasil tiene la gestión».
Durante la celebración de la cumbre del G7, el presidente galo, Emmanuel Macron, criticó la política ecológica de su homólogo brasileño
👉🌐 https://t.co/C8j49BNnPF#⃣ #PrayforAmazonas #PrayForTheAmazon #PrayforAmazonia
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 28, 2019
Para explicarlo mejor, comparó la situación con los bienes culturales en el acervo de Francia. «Si los franceses quisieran quemar las obras de arte del (museo) Louvre, todos protestarían. El Louvre es de Francia pero las obras de arte son un valor de la humanidad», argumentó.
«Hay que llevar a Bolsonaro a la Corte de crímenes contra la humanidad», planteó el escritor.
La responsabilidad del presidente brasileño fue señalada por organizaciones ambientalistas y varios mandatarios internacionales, entre ellos el líder francés Emmanuel Macron. Los señalamientos del presidente galo derivaron en un cruce de declaraciones que culminó con Bolsonaro desafiando al bloque y exigiendo retractaciones públicas a su par europeo.