La Iglesia católica argentina pidió al presidente del país, Mauricio Macri, que declare una emergencia alimentaria ante el «severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación» y la indiscriminada subida en los precios de los alimentos. La solicitud llega en tiempos de crisis económica que se profundiza en vísperas de las elecciones.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) solicitó al Estado que disponga las medidas necesarias para declarar la «emergencia alimentaria y nutricional».
«En estos meses advertimos que, ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños», sostuvieron en un comunicado. Según la comisión eclesiástica, el Gobierno «está asistiendo con mayor ayuda alimentaria», pero «no sería suficiente para paliar» la situación.
«El papa Francisco nos recuerda que la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad y que se necesitan también políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad», subrayó.
El organismo que preside Jorge Lugones, obispo de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, instó a distribuir una canasta que incluya medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres y pañales.
También pidió aumentar el presupuesto destinado a los comedores para personas con pocos recursos y a las huertas escolares y comunitarias y a emprendimientos de la agricultura familiar.
La crisis se profundiza
En julio la canasta básica alimentaria registró un aumento de 57,3% respecto al mismo mes de 2018, según cifras oficiales. Este indicador es clave en la medición de la pobreza afecta al 32% de la población de Argentina.
El pedido se produjo en medio de una agudización de la crisis económica por una depreciación del peso de más del 30% luego de las primarias del 11 de agosto, en las que Alberto Fernández obtuvo un amplio triunfo sobre Macri. La devaluación trajo aparejada un recalentamiento de la inflación en agosto, que según economistas será superior al 50% en 2019.
La pobreza infantil en Argentina afecta al 51,7% de los niños y adolescentes, siendo algo más de 10% indigentes, de acuerdo con el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina.
De ese 51,7%, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre. Además, la asistencia de los chicos a comedores infantiles se incrementó de forma constante y asciende al 35%.